La línea de meta en el 2023 Bank of America Chicago Marathon podría presenciar la ruptura de varios récords en lo que podría ser un año histórico para la carrera anual.
El maratón había anunciado previamente su elenco élite de 2023, una alineación de atletas que los organizadores llamaron "una de las asambleas más profundas y decoradas de atletas en la historia de la carrera".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La carrera de este año verá a los cuatro campeones defensores regresar a las calles de la ciudad el 8 de octubre.
Entre los nombres destacados se encuentran el campeón masculino de 2022, Benson Kipruto, la campeona femenina Ruth Chepngetich, el ganador en silla de ruedas masculino Marcel Hug y la ganadora en silla de ruedas femenina Susannah Scaroni.
"Chicago ha sido el hogar de récords mundiales, debuts históricos y ha servido como presentación a corredores que se convirtieron en leyendas del deporte", dijo el Director Ejecutivo de la Carrera, Carey Pinkowski, en un comunicado. "Mientras nos preparamos para celebrar un año emblemático en la historia de la carrera, anticipamos actuaciones históricas de las que hablaremos durante años".
En una declaración a NBC Chicago, Pinkowski señaló que la carrera de Chicago ha sido conocida por hacer historia […] y podría hacerlo de nuevo este año.
"El campo de este año rinde homenaje a los grandes encuentros mano a mano que han tenido lugar en los 45 años de historia del evento. Joan Benoit Samuelson e Ingrid Christiansen revolucionaron la forma en que las mujeres compiten y corren en maratones en 1985; en 2002, Paula Radcliffe se enfrentó a Catherine Ndereba, la actual poseedora del récord mundial, convirtiéndose en la primera mujer en correr en menos de 2:18. Luego, en 2018, Tirunesh Dibaba compitió contra Brigid Kosgei, lo que marcó el tono para que Brigid regresara en 2019 y rompiera el récord de Paula", dijo Pinkowski. "La historia demuestra que Chicago es una carrera rápida y competitiva; los resultados hablan por sí mismos".
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
Aquí tienes lo que está en juego:
Récord mundial masculino y victorias consecutivas en Chicago
Kipruto se escapó en la milla 25 el año pasado para ganar con el cuarto tiempo más rápido en la historia de Chicago. Si gana de nuevo, será el primer campeón consecutivo en la categoría masculina desde Sammy Wanjiru en 2010.
Pero se enfrentará al segundo hombre más rápido de la historia.
El compañero keniano Kelvin Kiptum, quien ganó el Maratón de Londres de 2023 en lo que fue apenas su segundo maratón y estuvo a punto de batir un récord mundial, hará su debut en Estados Unidos en nuestra ciudad.
Kiptum ganó el Maratón de Londres de 2023 en 2:01:25, a solo 16 segundos del récord mundial de Eliud Kipchoge.
Además, participarán el medallista olímpico Visir Abdi; el ganador de Chicago de 2021, Serifo Tura; el aspirante olímpico y líder estadounidense, Connor Mantz; y el campeón de 2017 y el único estadounidense en ganar la carrera en los últimos 20 años, Galen Rupp.
Récord en silla de ruedas masculino
En la carrera de silla de ruedas masculina, Hug regresará para defender su título y el récord del curso, pero luchará contra el tres veces campeón de Chicago Daniel Romanchuk, junto con otros competidores de élite como Aaron Pike, Sho Watanbe, el cinco veces ganador de Chicago Ernst Van Dyk y Jetze Plat, quien hará su debut en Chicago.
La carrera por un récord mundial femenino
Los organizadores habían anunciado previamente un emocionante campo femenino.
Chepngetich y la poseedora del récord estadounidense Emily Sisson regresarán al evento de Chicago de 2023. Mientras tanto, la campeona del Maratón de Londres de 2023, Sifan Hassan, una de las estrellas más destacadas de las carreras de larga distancia, hará su debut estadounidense en la carrera.
Chepngetich, de Kenia, corrió el segundo tiempo más rápido en la carrera de Chicago el año pasado, quedando muy cerca de un récord mundial ya que quedó a solo 14 segundos del final de Brigid Kosgei en 2019. Este año buscará su tercera victoria consecutiva y otra oportunidad de batir el récord mundial femenino.
"Planeo defender mi título y mejorar mi tiempo", dijo Chepngetich en un comunicado. "No hay mejor carrera en el mundo que el Maratón de Chicago del Bank of America".
Pero Hassan podría cambiar las cosas en la carrera, ya que la dos veces medallista de oro olímpica y tres veces campeona mundial de los Países Bajos se une a la mezcla. Hassan hizo su debut en maratón en Londres el pasado abril y ganó con un récord nacional, a pesar de detenerse dos veces para estirarse.
Joyciline Jepkosgei, ganadora de Londres en 2021, y una de las atletas más decoradas de todos los tiempos, Genzebe Dibaba de Etiopía, ambos debutarán en Chicago.
¿Otro récord estadounidense?
Sisson, subcampeona de 2022 que pulverizó el récord estadounidense por 43 segundos, también se espera que sea una fuerza en la carrera y espera correr aún más rápido este año.
"Chicago es donde establecí el récord estadounidense de maratón el año pasado", dijo Sisson en un comunicado. "Espero volver para otra gran carrera en octubre".
Récord de número de finalistas
El 2023 Bank o América Chicago Marathon se está configurando como el más grande de la historia de la carrera.
Con más de 47,000 participantes esperados en la carrera de este año, los organizadores dijeron que podría ser "el campo de finalistas más grande hasta la fecha".
El récord anterior se estableció en 2019, con 45,932 finalistas cruzando la línea de meta.