COVID-19 ILLINOIS

Vacunas contra COVID-19 para menores de 5 años: qué debes saber ahora que se eliminó el mandato de mascarillas en medios de transporte

¿Qué deben saber los padres antes de viajar y cuándo podrían autorizarse las vacunas?

Telemundo

Las vacunas contra COVID-19 para niños menores de 5 años aún no están disponibles, incluso cuando el país continúa levantando restricciones para el uso de mascarillas, entonces, ¿qué deben saber los padres antes de viajar y cuándo podrían autorizarse las vacunas?

El Dr. Vivek Cherian, médico de medicina interna en Elk Grove, señaló que la decisión de viajar con niños no vacunados luego del levantamiento del mandato "realmente depende del nivel de tolerancia al riesgo (de los padres)".

Las vacunas contra COVID-19 para niños menores de 5 años dieron un gran paso adelante el mes pasado, ya que muchos padres esperan ansiosamente la aprobación para el único que aún no es elegible para la vacunación, pero poco se ha escuchado desde entonces.

Con los casos de la subvariante Ómicron BA.2 en aumento en Estados Unidos y las restricciones eliminadas en gran medida en la mayoría de los entornos, los padres de niños que aún no son elegibles para la vacunación se preguntan cuándo llegará su momento.

Los 18 millones de niños menores de 5 años de la nación son el único grupo que aún no es elegible para la vacunación.

Algunos han argumentado que la decisión de levantar los requisitos de mascarilla para el transporte público fue prematura dado que no todos son elegibles para la vacunación.

"No sabemos cuándo se puede vacunar a los niños menores de 5 años", dijo el Dr. Cherian. "Eso podría ser para el futuro previsible. No va a ser en un año. Razonablemente, como máximo, estamos a uno o dos meses de distancia".

Actualmente, la vacuna contra COVID-19 de Pfizer ha sido la única aprobada para uso de emergencia en los Estados Unidos para niños de entre 5 y 17 años.

Pfizer actualmente ofrece dosis para niños en edad escolar y vacunas de refuerzo mayores de 12 años. La compañía está poniendo a prueba dosis aún más pequeñas para niños menores de 5 años, pero tuvo que agregar una tercera inyección a su estudio cuando dos inyecciones no resultaron lo suficientemente potentes. Esos resultados se esperaban para principios de abril, aunque hasta ahora no han anunciado nada al respecto.

Moderna anunció el mes pasado que en las próximas semanas pediría a los reguladores de Estados Unidos y Europa que autoricen dos inyecciones de dosis para niños menores de 6 años, un avance que podría allanar el camino para que los niños más pequeños se vacunen para el verano si los reguladores están de acuerdo. Pero hasta este jueves, no se ha presentado tal solicitud.

La farmacéutica también está tratando de autorizar dosis más grandes para niños mayores y adolescentes en Estados Unidos.

Una vez que Moderna y Pfizer presenten los datos completos de sus ensayos, la FDA deberá determinar si los jóvenes están tan protegidos contra enfermedades graves como los adultos.

Si la FDA finalmente autoriza las vacunas para niños pequeños de cualquiera de las farmacéuticas, todavía habría otro obstáculo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan quién debe recibirlas, y puede desatarse un debate sobre si estas vacunas deben ser para niños de mayor riesgo o para todos los menores de 5 años.

La dosis adicional, inoculada seis meses después que las dos primeras dosis, incrementó seis veces los anticuerpos contra la cepa original del coronavirus en menores de cinco a 11 años. 

Vacunar a los más pequeños “ha sido algo así como un objetivo en movimiento durante los últimos meses”, dijo el Dr. Bill Muller de la Universidad Northwestern, que está ayudando a estudiar las dosis pediátricas de Moderna, antes de que la farmacéutica publique hallazgos. “Todavía hay urgencia para tratar de hacer eso lo antes posible”.

Si bien COVID-19 generalmente no es tan peligroso para los jóvenes como para los adultos, algunos se enferman gravemente.

Los CDC indicaron que alrededor de 400 niños menores de 5 años han muerto a causa de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia.

La variante Ómicron afectó especialmente a los niños, con tasas más altas de hospitalización de menores de 5 años que en el pico de Delta anterior.

Para los padres que buscan mantener a sus hijos seguros mientras viajan, los CDC y algunos expertos en salud continúan recomendando el uso de mascarilla en el transporte público.

Las mascarilla aún brindan cierta protección contra el COVID-19, pero funcionan mejor si otros también las usan, dicen los expertos.

Expertos aseguran que los casos de COVID-19 han vuelto a aumentar.

Las mascarilla de alta calidad funcionan de dos maneras, según Carl Bergstrom, biólogo evolutivo de la Universidad de Washington que estudia enfermedades infecciosas emergentes. En primer lugar, protegen al usuario al limitar la cantidad de partículas infecciosas inhaladas y protegen a los demás al limitar las partículas exhaladas si el usuario está infectado.

En cuanto a los viajes, dicen los expertos, además de conducir tu propio auto, viajar en avión es la forma de transporte público más segura cuando se trata de usar mascarilla.

"Cuando estás a bordo del avión, las puertas están cerradas, el aire pasa por los filtros HEPA, en realidad estás bastante seguro en el avión", dijo Cherian. "Es más el proceso de llegar al avión, pasar por el filtro de la TSA, trasladarse en el aeropuerto, ahí es donde está realmente la preocupación".

Contáctanos