Vacunas contra COVID-19 para menores de 5 años: cómo y dónde obtenerlas en Chicago

La inmunización de los menores de 5 años empezaría tan pronto como la próxima semana.

Telemundo

CHICAGO- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades autorizaron el sábado la vacuna COVID-19 para niños pequeños, de 6 meses a 5 años y en Chicago el proceso de inmunización comenzará de inmediato, según el Departamento de Salud Pública de Chicago.

“Las familias de toda la ciudad han estado esperando esta noticia y estamos encantados de comenzar a administrar esta vacuna a niños menores de 5 años en todo Chicago esta semana”, dijo la alcaldesa Lori Lightfoot en un comunicado.

¿Cuáles vacunas fueron aprobadas y cuántas dosis son?

La vacuna de Pfizer es para niños de 6 meses a 4 años; La de Moderna es de 6 meses a 5 años.

Las inyecciones de Moderna son una cuarta parte de la dosis de las inyecciones para adultos de la compañía. Dos dosis parecieron lo suficientemente fuertes como para prevenir infecciones graves, pero solo entre un 40% y un 50% de efectividad para prevenir infecciones más leves. Moderna ha añadido un refuerzo a su estudio.

Las inyecciones de Pfizer son solo una décima parte de la dosis para adultos. Pfizer y su socio BioNTech descubrieron que dos inyecciones no brindaban suficiente protección en las pruebas, por lo que se agregó una tercera durante la ola de Ómicron.

¿Dónde puedo obtener las vacunas?

De manera similar al lanzamiento de dosis para adultos, las vacunas se proporcionarán en una variedad de lugares, incluidos los proveedores de atención médica familiar y las farmacias.

El CDPH está trabajando con Blue Cross Blue Shield of Illinois y Blue Door Neighborhood Center para albergar clínicas de vacunación. Otras clínicas se llevarán a cabo en las universidades de la ciudad de Chicago y en el Instituto Arturo Velásquez.

Lugares de vacunación y clínicas planificadas:

  • Morgan Park, 11840 S. Marshfield: 28 de junio, 14 de julio, 23 de julio, 26 de julio, 11 de agosto, 20 de agosto, 8 de septiembre, 6 de octubre
  • Pullman, 756 E. 111th St.: 30 de junio, 13 de julio, 16 de julio, 28 de julio, 4 de agosto, 10 de agosto, 13 de agosto, 1 de septiembre
  • South Lawndale, 2551 W. Cermak: 1 de julio, 29 de julio, 3 de agosto, 27 de agosto, 31 de agosto, 6 de septiembre, 24 de septiembre, 4 de octubre
  • Kennedy-King College, 6301 S. Halsted St.: 25 de junio, 23 de julio, 20 de agosto
  • Richard J. Daley College, 7500 S. Pulaski Rd.: 2 de julio, 30 de julio, 27 de agosto
  • Wilbur Wright College, 4300 N. Narragansett Ave.: 2 de julio, 30 de julio, 27 de agosto
  • Malcolm X College, 1900 W. Jackson Blvd.: 9 de julio, 6 de agosto, 3 de septiembre
  • Truman College, 1145 W. Wilson Ave.: 9 de julio, 6 de agosto, 3 de septiembre
  • Instituto Arturo Velasquez, 2800 S. Western Ave.: lunes, martes, jueves, viernes, sábados
  • Centro WIC, 845 W. Wilson Ave.
  • Greater Lawn WIC, 4150 W. 55th St.

¿Qué deben saber los padres sobre las vacunas?

Los funcionarios de salud de la ciudad se hicieron eco del estribillo de los líderes nacionales de que las vacunas son seguras y efectivas para prevenir casos graves de COVID-19. La principal doctora de Chicago, la Dra. Alison Arwady, dijo que aunque este grupo de edad no ha visto las mismas tasas de hospitalización y mortalidad que los grupos mayores, aún es importante vacunarse.

“Desde el comienzo de la pandemia, 442 niños de 0 a 4 años en los EE. UU. han muerto a causa de la COVID-19”, dijo Arwady en el comunicado. “Como siempre, la vacunación es la mejor protección contra resultados graves y trágicos”.

Efectos secundarios más comunes de las vacunas en niños de 3 años o menos

Según los CDC, los niños más pequeños pueden tener menos efectos secundarios después de la vacunación contra el COVID-19 que los adolescentes o adultos jóvenes.

  • Dolor donde se administró la inyección
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Irritabilidad o llanto
  • Somnolencia
  • Pérdida de apetito

Encuentra aquí información en español de los CDC sobre las vacunas para menores de 5 años.

Contáctanos