vacuna contra el COVID-19

Vacuna contra el coronavirus y fertilidad: lo que sabemos hasta ahora

Surgen preguntas sobre si la vacuna podría provocar infertilidad en las mujeres.

Telemundo

Con las noticias de que una vacuna contra el coronavirus estaba próxima, surgieron preguntas sobre si podría provocar infertilidad en las mujeres.

Estas preocupaciones surgieron tras que circulara un artículo en las redes sociales. Expertos han dicho que éste incluye falsa información, pero muchas personas indican que se necesita más investigación sobre la vacuna y el embarazo.

El Dr. Gregory Huhn, coordinador de vacunación para COVID-19 en el Condado de Cook, señaló que no hay ninguna “sugerencia de que la vacuna pueda afectar la fertilidad en el futuro”, pero dijo que la falta de estudios presenta un reto.

Según expertos médicos en Illinois y otras partes del país, las mujeres embarazadas fueron excluidas de las pruebas de la vacuna. Esto provocó que algunos médicos recomendaran no vacunar a las mujeres embarazadas o que planean embarazarse en los tres meses después de recibir la dosis, hasta que se hagan más pruebas.

“No tenemos información sobre el embarazo. Las mujeres embarazadas no formaron parte de las pruebas”, dijo la Dra. Ngozi Ezike, directora del Departamento de Salud Pública de Illinois.

Ezike indicó que, si bien se ha recomendado que las mujeres que planean embarazarse no se vacunen, ella no ha oído de “efectos adversos que provoquen infertilidad para las mujeres que se vacunen.

Según los Centros para el Control de las Enfermedades, si una mujer es parte de un grupo al que se recomienda vacunarse y está embarazada, podría decidir aplicarse la vacuna. La agencia indicó que la mujer debe hablar al respecto con su doctor.

Algunos usuarios de las redes sociales han compartido imágenes de pantalla de un artículo titulado “Director de investigación de Pfizer: La vacuna contra coronavirus es esterilización femenina”. El funcionario de Pfizer dijo que no hizo tal declaración.

Una vocera de Pfizer confirmó a la Prensa Asociada que no se ha encontrado que su vacune cause infertilidad.

Todo sobre el proceso de reactivación del estado y la ciudad de Chicago, eventos y actualizaciones Pulsa aquí

Contáctanos