Usuarios de TikTok en Illinois podrían recibir pagos por demanda colectiva

La demanda se asemeja a una resolución reciente en una demanda colectiva contra Facebook en el que muchos residentes recibieron cheques.

Telemundo

Los residentes elegibles de Illinois y usuarios de la red social TikTok podrían recibir un reembolso como parte de un acuerdo de una demanda colectiva de $92 millones alegando que la empresa violó una ley estatal de privacidad.

La demanda afirma que la plataforma social para compartir videos, violó la Ley de Privacidad de Información Biométrica de Illinois al recopilar y almacenar datos biométricos de personas sin el debido aviso y consentimiento y además compartió esa información con terceros, o empresas que no forman parte de TikTok.

“En esta demanda colectiva, alegamos que la sofisticación tecnológica de TikTok les permitió recopilar miles de millones de atributos de los usuarios, que van desde el color de los ojos hasta las expresiones faciales y gestos físicos de las personas, y usar esos datos sin aviso previo”, señaló el bufete de abogados FeganScott quienes interpusieron la demanda

Según los abogados, los usuarios de TikTok que crearon y publicaron videos antes del 30 de septiembre de 2021 serían elegibles para ser parte de la demanda colectiva. También se dijo que hay dos demandas separadas, una a nivel nacional y otro únicamente para usuarios de Illinois.

Usuarios de la red social elegibles tenían hasta antes del 1 de marzo de 2022 para presentar sus reclamos.

Según el bufete de abogados, aquellas personas que presentaron sus reclamos recibirán los pagos electrónicamente, a menos que hayan optado por una forma alternativa.

Aún no se ha anunciado una fecha oficial para la distibución del reembolso.

¿Qué es la Ley de Privacidad de la Información Biométrica de Illinois?

La Ley de Privacidad Biométrica de Illinois (BIPA, por sus siglas en inglés) prohíbe que las empresas e instituciones del sector privado recopilen datos biométricos de ciudadanos desprevenidos en el estado o en línea, sin importar dónde se encuentre la empresa. Los datos no se pueden vender, transferir ni comercializar. A diferencia de cualquier otro estado, los ciudadanos pueden demandar por supuestas violaciones, lo que ha provocado cientos de batallas legales de David y Goliat contra algunas de las empresas más poderosas del mundo.

Si se determina que una empresa violó la ley de Illinois, los ciudadanos pueden cobrar multas civiles de hasta $5,000 por violación, agravadas por la cantidad de personas afectadas y los días involucrados. Ninguna agencia reguladora estatal está involucrada en la aplicación.

Dado que BIPA es una ley de Illinois, solo se aplica a los residentes del estado.

¿Qué otras empresas están siendo acusadas de violar la ley de Illinois?

Recientemente, más de un millón de usuarios de Facebook en Illinois comenzaron a recibir cheques luego de un acuerdo de $650 millones en una demanda colectiva alegando que violó los derechos de los residentes al recopilar y almacenar escaneos digitales de sus rostros sin permiso. Snapchat, Microsoft, Amazon y Google se encuentran entre las empresas que también han sido acusadas de violaciones.

Contáctanos