MIGRANTES EN CHICAGO

Una demanda reciente arroja luz sobre cómo se gastan los fondos de los migrantes de Chicago

El sitio web de gastos de los migrantes de la ciudad carece de detalles de todas las transacciones relacionadas con más de $400 millones en gastos. NBC 5 Investigates presionó al alcalde Brandon Johnson sobre esto luego de la reciente reunión del consejo municipal

Las últimas cifras del panel de gastos de la ciudad de Chicago muestran que la ciudad ha gastado más de $400 millones en los últimos dos años en inmigrantes, y la mayor parte de ese dinero se ha destinado a empresas privadas que ayudaron a forjar acuerdos de arrendamiento o proporcionaron personal para refugios para inmigrantes. .

Desde agosto de 2022, más de 42,000 inmigrantes han llegado a Chicago.

La mayor parte del dinero (casi $253 millones) se ha destinado a una empresa privada, Favorite Healthcare Staffing, con sede en Kansas, que proporciona personal a los refugios para migrantes administrados por la ciudad.

Más de $76 millones, de los cuales $30 millones provinieron directamente de los impuestos de Chicago, se han destinado a Equitable Social Solutions, con sede en Louisville, Kentucky, según el panel de costos de la ciudad.

Según la ciudad, Equitable se asoció con otra empresa llamada Reloshare, que trabajó para identificar y elaborar acuerdos de arrendamiento con los propietarios de los edificios que eventualmente se convirtieron en refugios para migrantes.

Cuando NBC 5 Investigates solicitó hace meses copias de los contratos de arrendamiento a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información, nos proporcionaron solo 9 de 27 contratos de arrendamiento.

“Ahí es donde están varios de estos arrendamientos”, dijo Brandie Knazze, comisionada de la ciudad para el Departamento de Servicios Familiares y de Apoyo, a NBC 5 Investigates en marzo.

La mayoría de los acuerdos, dijeron los funcionarios de la ciudad, pertenecían a asociaciones forjadas por Equitable y Reloshare, que los registros de la ciudad muestran que Reloshare facturó a Equitable por su trabajo.

Pero el sitio web de la ciudad carece de esos detalles específicos.

En ninguna parte del panel de costos de la ciudad para el gasto de los migrantes se puede encontrar nada que haga referencia a Reloshare o los nombres de los propietarios que tienen contratos de arrendamiento relacionados con refugios para migrantes. Los contratos de arrendamiento en sí no se publican.

Si no fuera por una demanda reciente presentada en el Tribunal de Circuito del Condado de Cook, el público no tendría idea de dónde han ido esos dólares públicos.

La reciente demanda, presentada en mayo y reportada por primera vez por Crain's Chicago Business, involucra a una agencia de préstamos, KHRE SMA Funding, LLC y dos propietarios de West Loop: A.G. Hollis y Scott Goodman.

La demanda, presentada por KHRE, alega que Goodman y Hollis no revelaron en su contrato de préstamo que su edificio West Loop en Ogden Ave. iba a ser utilizado para albergar a migrantes.

Ni Goodman ni Hollis han respondido correos electrónicos de NBC 5 Investigates en busca de comentarios. Sus abogados tampoco han respondido a nuestros intentos de comunicarnos con ellos. Los registros judiciales muestran que buscan que se desestime la demanda.

En su moción para desestimar el caso, los abogados de los desarrolladores reconocen que “…la Ciudad acordó pagar a Ogden un alquiler de $150,000 por mes para albergar hasta 650 migrantes en la propiedad. Este acuerdo parecía beneficioso para Ogden: convirtió un activo que de otro modo sería improductivo en un activo productivo y ayudó a la ciudad de Chicago a aliviar la horrenda escasez de viviendas para migrantes en Chicago…”

El contrato de arrendamiento adjunto a la demanda también establece que los dos podrían ganar pagos adicionales de hasta 400,000 dólares si el número de migrantes dentro del refugio de Ogden superaba los 650.

Las últimas cifras de la ciudad muestran que todavía viven allí más de 700 personas.

NBC 5 Investigates intentó preguntarle al alcalde Johnson sobre estas nuevas revelaciones de gastos luego de la reunión del consejo municipal de la semana pasada.

Cuando se le preguntó si estaría dispuesto a proporcionar detalles adicionales en el sitio web de gastos de la ciudad, dijo:

"Hemos dado una descripción precisa de cómo se han gastado esos dólares", dijo el alcalde Johnson.

Cuando Bennett Haeberle, reportero de investigación de NBC 5, le preguntó que ese no era el caso, Johnson dijo: “No hay información que se le haya ocultado”.

Johnson luego reiteró los puntos de conversación que ya había planteado antes sobre cómo renegoció contratos con Favourite para ahorrar millones a los contribuyentes y que el Congreso no ha brindado alivio financiero adicional a ciudades como Chicago. También duplicó su apuesta, afirmando incorrectamente que toda la información sobre gastos está disponible:

Alcalde Johnson: “Toda esa información está disponible para usted, señor”.

Cuando se le preguntó una vez más sobre el hecho de que el sitio web del panel de costos todavía carece de ese nivel de detalle, dijo: "Toda la información relacionada con esta misión está disponible".

Reloshare se negó a hacer comentarios para esta historia y remitió las preguntas a la oficina del alcalde. Según la ciudad, más de 6,000 personas todavía viven en el refugio de Ogden.

Contáctanos