ELECCIONES DE 2024

Un vistazo condado por condado a cómo votó Illinois por los candidatos presidenciales

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump, ya los virtualmente nominados de sus respectivos partidos políticos, ganaron las primarias presidenciales de Illinois de 2024, según proyectó NBC News.

Illinois votó en las elecciones primarias de 2024 el martes y una de las contiendes más notables fue la presidencial.

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump, , ya los virtualmente nominados de sus respectivos partidos políticos, ganaron las primarias presidenciales de Illinois de 2024, según proyectó NBC News.

Pero si tienes curiosidad por ver cómo votó tu condado, te lo mostramos.

Desde Kane hasta Lake hasta Cook y más, aquí tienes un vistazo condado por condado a cómo votó el estado en las contiendas demócratas y republicanas, según datos de NBC News.

El primer mapa muestra la contienda demócrata para presidente y el segundo mapa muestra la republicana.

Lo que hay que saber sobre la contienda

Biden y Trump aseguraron ambos suficientes delegados proyectados para ganar el título de "virtual nominado" el 12 de marzo, según las proyecciones de NBC News.

La contienda marcará la primera vez desde 1912 que un expresidente y un presidente en ejercicio se enfrentarán en las elecciones de noviembre. En esa contienda, el gobernador de Nueva Jersey, Woodrow Wilson, derrotó al presidente William Howard Taft y al expresidente Theodore Roosevelt para convertirse en el presidente número 28 de Estados Unidos.

Biden ha enfrentado algunas críticas tanto dentro de su partido como del electorado por su edad, ya que es el presidente más viejo en servir en Estados Unidos. Su enfoque sobre el conflicto en curso entre Israel y Hamas también ha puesto a su administración bajo el ojo crítico de partes del Partido Demócrata, con algunos abogando por el gobernador de California, Gavin Newsom, o el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, para reemplazarlo en la boleta.

Mientras tanto, Trump enfrenta su propio camino difícil de regreso al Despacho Oval, ya que sigue bajo acusación criminal en varias jurisdicciones en una serie de casos diferentes. Los fiscales federales lo han acusado de liderar esfuerzos para socavar la certificación de resultados en las elecciones presidenciales de 2020, mientras también enfrenta cargos estatales en Georgia relacionados con ese esfuerzo.

También enfrenta cargos por manejo indebido de documentos clasificados y como parte de un caso de dinero para presuntamente silenciar a una actriz porno en Nueva York, entre otros.

Trump ha criticado las acusaciones como políticamente motivadas, y ha argumentado ante la Corte Suprema que se le debe otorgar una amplia inmunidad contra la persecución relacionada con las elecciones de 2020.

A pesar de esos obstáculos, tanto Biden como Trump avanzaron hacia la victoria en sus respectivas contiendas primarias. Biden no encontró una resistencia significativa por parte del representante Dean Phillips y la activista Marianne Williamson, mientras que Trump superó a la exembajadora de la ONU, Nikki Haley, y al gobernador de Florida, Ron DeSantis, obligando a ambos líderes a abandonar la contienda.

En cuanto a lo que ocurrirá en noviembre, las encuestas han favorecido en gran medida a Trump a nivel nacional, pero se espera que la contienda vuelva a ser ajustada, especialmente cuando está en juego el control de la Cámara de Representantes y el Senado.

Contáctanos