Ucranianos en Chicago organizan vigilias y repudian la invasión rusa en su país

Tensión, dolor e incertidumbre se vive entre residentes de la quinta comunidad más grande de ucranianos en Estados Unidos.

Telemundo

CHICAGO- A más de 5 mil millas de distancia de la ciudad de Kiev, capital de Ucrania, ciudadanos de ese país se han reunido en el vecindario de Ukranian Village y en otros puntos de Chicago para manifestarse en repudio al ataque ruso ordenado por Vladimir Putin.

El jueves, decenas de personas se unieron en oración en la catedral St. Nicholas ante la dolorosa situación e incertidumbre sobre cuál será el resultado final de la invasión y el destino de sus familiares en Ucrania.

A las 6 p.m. de este jueves se llevó a cabo una misa y un servicio de oración en St. Volodymyr and Olha Ukrainian Catholic Church en el vecindario de Ukrainian Village.

Luego, a las 7 p.m. se realizó una vigilia y una oración con velas en la iglesia Immaculate Conception Ukrainian Church en Palatine. A esa misma hora también se hizo otra actividad en el St. Andrews Orthodox Church en Bloomingdale.

“Soy del este de Ucrania. Me siento muy mal. Tengo un amigo de Ucrania que vive en Estados Unidos, pero él es militar y se ha ido a pelear allá. Estoy muy preocupada por mis parientes, mi abuela, mi abuelo. He hablado con ellos, me dicen, no te preocupes, estamos bien, manténganse en calma, y si yo lloro ellos lloran”, dijo Iana Lychak, residente de Ukranian Village.

En el área de Chicago, las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania ya se hacen sentir en el bolsillo de los consumidores específicamente a la hora de comprar gasolina. Este jueves y en algunos puestos el precio por galón ya rondaba los $4 o más.

Las reacciones sobre los ataques también se hicieron escuchar por parte de líderes de la ciudad y del estado de Illinois, donde se encuentra la quinta comunidad de ucranianos más grande de Estados Unidos.

Martina Hone, funcionaria municipal, se solidarizó con los ucranianos que viven en Chicago y en un tuit dijo: “Con el corazón roto por la comunidad ucraniana de Chicago y sus seres queridos en su tierra natal. Estamos con ustedes y con otras comunidades de Chicago que temen lo que está por venir".

La alcaldesa Lori Lightfoot se sumó a las palabras retuiteando el mensaje de Hone.

El senador de Illinois, Dick Durbin también mostró su rechazo a los hechos e hizo un llamado de unión: "Putin está lanzando la guerra terrestre más significativa en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Necesitamos unirnos con el mundo civilizado para denunciar su salvajismo y defender a nuestros aliados en la OTAN".

Por medio de un comunicado el arzobispo de Chicago, Blaise Cupich se pronunció sobre la situción e hizo un llamado a la paz: "La comunidad de la Arquidiócesis de Chicago apoya a nuestros hermanos y hermanas que sufren ataques en Ucrania.

La mayoría de nosotros conocemos la guerra en Europa por las historias de nuestros padres y abuelos, por la historia retratada en películas y libros. Este ataque a una nación pacífica y soberana es un triste recordatorio de que el trabajo de paz nunca termina"

Por favor, oren conmigo por la seguridad de todos ahora bajo fuego y por aquellos en otras naciones que temen que la guerra en Ucrania pueda sobrepasar sus fronteras.

He pedido que se agreguen oraciones por la paz en Ucrania a todas las Misas en la Arquidiócesis de Chicago"

Contáctanos