tormenta invernal

Trenes suburbanos modifican su horario por la gran tormenta de invierno

Metra ya cambió el horario de sus trenes para el viernes en previsión de la tormenta.

Telemundo

Tras la advertencia de tormenta de invierno que afectará a toda el área de Chicago, vigente a partir del jueves por la mañana, Metra anunció que operará un horario "modificado" y reducirá el servicio en sus líneas el viernes.

"Con condiciones de ventisca pronosticadas para la región de Chicago y muchos viajeros regulares que ya comienzan sus vacaciones navideñas, Metra reducirá el servicio en la mayoría de las líneas de su sistema el viernes 23 de diciembre", se lee en un comunicado de Metra, que agrega que operará con normalidad, en horario de lunes a viernes. La información específica del horario se puede encontrar aquí.

Según los modelos de pronóstico, se espera que las condiciones de viaje se "deterioren rápidamente" para la hora pico de la tarde del jueves.

Las condiciones de ventisca son posibles el jueves por la tarde y hasta el viernes por la mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional, y se anticipan condiciones de viaje "brutales".

Aun así, según el meteorólogo del equipo de tormentas de NBC 5, Paul Deanno, la "ventana de preocupación" probablemente será entre las 8 p.m. del jueves y 12 p.m del viernes. Durante ese período, es probable que la nieve se vuelva de moderada a intensa en ocasiones, junto con ráfagas de viento de hasta 55 mph y visibilidad cercana a cero en ocasiones. Sin mencionar la sensación térmica de hasta -35 grados.

"Incluso cuando deje de nevar, los vientos seguirán siendo fuertes", dijo Deanno. "Así que la nieve soplará por todas partes, haciendo que parezca que todavía está nevando".

ADVERTENCIA DE TORMENTA DE INVIERNO

En toda el área de Chicago se actualizó una advertencia de tormenta de invierno, con cambios de tiempo, según la ubicación.

La advertencia de tormenta de invierno comenzará a las 9 a.m. del jueves en los condados de McHenry, DeKalb, Kane, LaSalle, Kendall y Grundy, según el NWS. La advertencia entrará en vigencia en los condados de Lake, DuPage, Kankakee, Cook y Will en Illinois al mediodía y en los condados de Lake, Newton y Jasper en el noroeste de Indiana a partir de las 3 p.m.

Permanecerá vigente en toda el área hasta las 6 a.m. del sábado.

El condado de Porter, Indiana, verá una advertencia de ventisca a partir de las 3 p.m. CT del jueves y continuará hasta las 6 a. m. del sábado. El Servicio Meteorológico Nacional señaló que esa advertencia no se basa en la cantidad de nieve, sino en los vientos y la visibilidad.

Según la advertencia, "la nieve que cae y sopla dará como resultado condiciones de visibilidad nula a veces, lo que hará que viajar sea extremadamente difícil, si no imposible".

Las ráfagas de viento de hasta 55 mph también podrían provocar cortes de energía y es posible que las carreteras estén cubiertas de hielo a medida que las temperaturas "descienden rápidamente" el jueves por la tarde y la noche. Desde el jueves por la noche hasta el viernes, es probable que se produzcan vientos helados de hasta 35 grados bajo cero.

¿CUÁNTA NIEVE SE ESPERA?

Si bien los totales de nieve pronosticados actualmente pueden no parecer dignos de mención, "no es solo la nieve", dijo Deanno. Es la combinación de nieve, vientos fuertes y peligrosamente fríos.

AUn así, algunas áreas podrían ver más de 8 pulgadas de nieve, mientras que en otras sería de cerca de 3 pulgadas, aunque las proyecciones continúan cambiando en el período previo al evento.

Deanno también señaló que el viento podría desempeñar un papel en la cantidad de nieve que queda en su área. Si bien algunos lugares pueden ver varias pulgadas de nieve, es posible que no sea el total que queda debido a las fuertes ráfagas de viento que arrastran la nieve a otros lugares.

CONDICIONES DE VIAJE PELIGROSAS

El Servicio Meteorológico Nacional advierte a los viajeros y automovilistas, ya sea que se trasladen fuera de la ciudad o simplemente en la carretera, que las condiciones de viaje durante el punto álgido de la tormenta podrían ser potencialmente "peligrosas para la vida".

La tormenta llega en medio de una de las épocas de viaje más concurridas del año. Según la AAA, se espera que 113 millones de estadounidenses, 5.8 millones en Illinois, viajen 50 millas o más entre el 23 de diciembre y el 2 de enero. Solo el miércoles y el jueves, Illinois Tollway estima que 1.7 millones de vehículos utilizarán la autopista.

Y según el Departamento de Aviación de Chicago, se espera que aproximadamente 2.9 millones de viajeros aéreos pasen por los Aeropuertos Internacionales O'Hare y Midway entre el 21 de diciembre y el 2 de enero.

¿QUE SON LAS CONDICIONES DE VENTISCA?

Según NBC 5, se debe cumplir un conjunto específico de condiciones para que un patrón climático se considere una ventisca. Incluyen nieve o ventisca de nieve, ráfagas de viento de al menos 35 millas por hora y visibilidad de un cuarto de milla o menos.

Las tres condiciones deben estar presentes durante al menos tres horas para que una tormenta sea etiquetada como ventisca, informan los meteorólogos de NBC 5.

Según NWS, la Navidad con más nieve registrada en el área de Chicago tuvo lugar en 1950, cuando la ciudad reportó que había poco más de cinco pulgadas de nieve.

Contáctanos