Inmigracion

Trabajadores indocumentados que hayan sido víctimas de abuso laboral podrían tener protecciones migratorias

La lista de situaciones que podrían ser consideradas por el Departamento del Trabajo es amplia.

Telemundo

CHICAGO - Activistas de Chicago se reunieron esta semana para crear consciencia en la comunidad sobre las nuevas directrices emitidas por el Departamento del Trabajo en cuando a las disputas laborales que involucran a trabajadores indocumentados.

La orientación, según los activistas, tuvo el fin de ayudarlos con su actual situación migratoria.

Y es que muchos aseguraron que han sentido frustración tras haber sido víctimas de abuso laboral.

La buena noticia es que todos los trabajadores en el país, sin importar su situación migratoria, tienen derechos.

“Derecho al salario mínimo, a las horas extras, descanso durante el día de trabajo, todo lo que le aplique a un ciudadano, a un indocumentado son los mismos derechos”, explicó Jorge Mujica, de Arise Chicago.

Ahora, con las nuevas directrices implementadas por el Departamento del Trabajo, aquellos que son víctimas de abusos en su empleo podrían tener protecciones migratorias.

“Esto es como un DACA para trabajadores. El trabajador que se queje, el trabajador que proteste puede tener permiso de trabajo, puede tener número de seguro social y estar protegido contra las deportaciones”, según afirmó Mujica.

La lista de situaciones que podrían ser consideradas es amplia.

“Por ejemplo, un grupo de gente que está llevando a cabo robo de salario en el trabajo pueden organizarse y peticionar para esto, lo que es el acoso sexual, inclusive cuando no hay guías de salud y seguridad”, indicó José Fausto, de la Colaborativa de Trabajadores de Chicago.

Sin embargo, de acuerdo con expertos en inmigración, con las nuevas directrices no quiere decir que todas las quejas podrían ser aceptadas.

“El documento significa que el Departamento del Trabajo está dispuesto asistir a aquellas personas que están en proceso de deportación para tratar de detener o cancelar el caso frente al tribunal para poderle dar seguimiento a un disputo laboral”, sostuvo Linda Barreto, abogada de inmigración.

Por lo que es importante asesorarse con expertos sobre las acciones que puede tomar.

Si usted cree que es víctima de abuso laboral y tiene dudas sobre cuáles son sus derechos, puede comunicarse con alguna de las organizaciones sin fines de lucro en Chicago como son Arise al 773-769-6000 o a la Colaborativa de Trabajadores al 847-596-7491.

Activistas también dijeron que estarán pidiendo al Servicios de Ciudadanía e Inmigración a que suavicen las reglas para que acepten los casos y que apoyen las nuevas directrices al 100 por ciento como ya ha estado ocurriendo en otros estados.

Contáctanos