Tortillerías “El Milagro”: siguen las protestas y empresa bloquea el acceso a ciertos empleados

Telemundo

Por segundo día consecutivo trabajadores de producción de las tortillerías “El Milagro”, se manifiestan en busca de mejores condiciones laborales mientras alegan que la empresa no les ha permitido retomar sus trabajos.

Los empleados que han entablado un paro frente a la tienda sede en La Villita, dicen que actualmente hay menos personal de producción, pero que aún así su empleador les exige sacar la cuota regular de productos.

Activistas de la organización Arise Chicago que apoya a los empleados de “El Milagro”, indican que tras la protesta del jueves a varios trabajadores no se les permitió ingresar a su lugar de trabajo y tuvieron que pedir ayuda a la policía para negociar su acceso.

Algunos de los empleados a los cuales se les bloqueó el acceso a la fábrica de tortillas necesitaban entrar para recolectar artículos personales como las llaves de su casa, o incluso sus autos.

El grupo de trabajadores que organizó la manifestación piden mejores condiciones de trabajo, aumento salarial y que les brinden el uniforme e indumentaria necesaria para hacer su trabajo.

La policía de Chicago confirmó que acudió en dos ocasiones a la fábrica entre la calle 21 y la avenida Western y que la intervención no requirió de un reporte policiaco.

Entre tanto, Arise Chicago dijo que la tortillería le pidió a quienes participaron en el paro del jueves a que se reunieran el viernes con el departamento de recursos humanos.

“Se me hace injusto porque solo estamos peleando por nuestros derechos, por que se respeten nuestros derechos, no estamos queriendo hacerle daño a la compañía y esto se está saliendo de control y de nuestras manos”, dice Irma González, trabajadora a quien no la dejaron regresar a trabajar tras participar de la manifestación.

Los trabajadores alegan que sus condiciones de trabajo actuales son inseguras, tienen demasiado trabajo y el pago que reciben no es suficiente.

Telemundo Chicago contactó a la oficina de recursos humanos, de las tortillerías “El Milagro”, para conocer su perspectiva respecto a la situación pero una encargada indicó que ellos no pueden dar información respecto al asunto.

Muchos clientes reportan que no han podido encontrar las populares tortillas en supermercados y no les ha quedado de otra que ir personalmente a La Villita por suministros.

De acuerdo con la organización laboral, Arise Chicago, los trabajadores ya han entregado al menos dos cartas a directivos de la fábrica de tortillas donde solicitan reuniones para tratar de mejorar las condiciones de empleo y no han recibido respuestas. 

“Cada compañía puede decidir cuántos trabajadores tiene, pero los trabajadores pueden organizarse para no tener cargas excesivas de trabajo. No vale que 20 trabajadores hagan el trabajo de 40 o 50 se pueden organizar y demandar cambios a sus condiciones de trabajo”, dice Jorge Mujica, de Arise Chicago.

Recientemente clientes de las populares tortillas han estado reportando problemas para encontrar el producto en supermercados locales lo que ha causado grandes filas frente a la tienda principal para poder comprar suministros.

Contáctanos