El tiempo en Chicago

¿Qué causó los tornados en el área de Chicago? La razón fue este fenómeno meteorológico

Una de las áreas que sufrió daños por la fuerza de los tornados fue en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago

Telemundo

Numerosos tornados tocaron tierra en el área de Chicago el miércoles y, según el NBC 5 Storm Team, el culpable fue un fenómeno meteorológico específico.

Ese fenómeno se conoce como "límite de salida" o "frente de ráfagas".

Esos límites son el borde de ataque de los vientos fríos a nivel de la superficie que resultan de las corrientes descendentes de las tormentas eléctricas, como las que se formaron temprano en la tarde del miércoles en el área de Chicago.

Esos vientos fríos corren hacia el suelo y pueden extenderse mucho más allá de donde se originaron.

Cuando eso sucede, el aire a menudo choca con el aire cálido e inestable y luego actúa como una cuña, forzando el aire caliente hacia arriba.

A menudo se pueden formar nuevas tormentas eléctricas en estas áreas, y si se topan con el límite del flujo de salida, la cizalladura del viento de bajo nivel puede hacer que las tormentas eléctricas muestren rotación, y ahí es cuando se pueden formar los tornados.

Un tornado se forma cuando el aire cálido que asciende y el aire frío que desciende provocan corrientes de aire giratorias dentro de una nube. Esa rotación luego cambia de orientación horizontal a vertical, luego desciende al suelo y se forma un tornado.

Se reportaron numerosos touchdowns en el área el miércoles por la tarde, causando daños en comunidades desde Campton Hills hasta South Elgin.

Un tornado incluso aterrizó cerca del aeropuerto O'Hare de Chicago, dañó estructuras y provocó que la FAA declarara una parada en tierra.

Contáctanos