El tiempo en Chicago

Tormenta invernal en Chicago e Indiana: lo que se espera en las próximas horas

Intensas ráfagas de viento, lluvia helada y nieve: gran parte del área de Chicago y noroeste de Indiana se encuentra bajo advertencia de tormenta invernal el jueves.

Telemundo

CHICAGO- Después de un miércoles con temperaturas que alcanzaron los 50 grados en algunos sectores, una tormenta invernal amenaza con traer a nuestra región aguanieve, vientos fuertes, nieve y un descenso en temperaturas el jueves.

El Servicio Nacional de Meteorología indicó que el sistema dejaría hasta 7 pulgadas de nieve en algunas partes del área de Chicago y muchas carreteras podrían quedar cubiertas de capas de hielo.

Es por lo que se ha emitido una advertencia de tiempo invernal de 3 a.m. a 9 p.m. del jueves para el sur del condado de Cook, así como para los condados Grundy, Kankakee, Kendall, La Salle, Livingston y Will en Illinois y Lake y Porter en Indiana.

Tambíén se emitió un aviso de tiempo invernal para el norte y el centro del condado de Cook, así como para los condados de DuPage y DeKalb desde las 3 a. m. hasta las 6 p. m. jueves.

Debido a las intensas ráfagas de viento de hasta casi 50 millas por hora que soplarán todo el miércoles, el Servicio Nacional de Meteorología emitio un aviso por vientos fuertes desde las 9 a.m. hasta las 6 p.m. para toda el área de Chicago y noroeste de Indiana.

JUEVES

  • Desde las 2 a.m. hasta las 4 a.m. del jueves el área metro de Chicago verá mezcla invernal.
  • Desde las 5 a.m. hasta las 10 a.m. tendremos un período seco en nuestra región. 
  • A partir de las 11 a.m. comenzará a nevar impactando los condados al sur como Kankakee y eventualmente toda nuestra zona hasta las 6 p.m. en Illinois y hasta la noche para Indiana.
  • Ráfagas de viento de hasta 40 mph soplarán durante todo el día con episodios de aguanieve y nieve más sólida.
  • Las temperaturas bajarán a alrededor de 14 el jueves por la noche, con vientos helados y sensaciones térmicas de -2.

Los dos modelos meteorológicos que usa NBC 5 Storm Team y el equipo de Primera Alerta del Tiempo de Telemundo Chicago, para predecir el paso de tormentas uno llamado, "Modelo global" y el otro "Modelo Europeo", muestran trayectorias diferentes para la tormenta.

Uno de los modelos indica que podría caer un pie o más de nieve en el área de Chicago y numerosos suburbios mientras que otro modelo apunta a acumulaciones de nieve más significativas en el centro de Illinois e Indiana, y casi nada para el área de Chicago.

Antes de que llegue la nieve, es probable que veamos fuertes lluvias el miércoles y de 1 a 2 pulgadas de agua en algunas áreas.

Esa fuerte lluvia podría causar inundaciones en áreas bajas, y atascos de hielo en ríos y arroyos también por las temperaturas más cálidas.

Se prevé que eventualmente la lluvia se convertiría en mezcla invernal, lo que podría causar condiciones peligrosas en las carreteras el miércoles por la noche y hasta el jueves por la mañana. El jueves se espera nieve en toda nuestra zona.

Es ahí donde entran en juego los modelos meteorológicos.

Lo que dice el Modelo Global

Actualmente el Modelo Global pronostica que la tormenta cruzaría por el norte de Illinois y dejaría un pie o más de nieve en suburbios del norte y oeste debido a la nieve por efecto lago.

Ese modelo también pronostica que la ciudad de Chicago podría ver más de un pie de nieve en algunos lugares y acumulación de hasta más de 14 pulgadas en O ‘Hare.

De lo contrario, áreas y suburbios al extremo sur del estado recibirían menos nieve bajo el trayecto de este modelo. El condado Kankakee y partes del noroeste de Indiana verían quizás de 2 a 3 pulgadas.

Lo que dice el Modelo Europeo

El modelo europeo pronostica una nevada más leve en áreas y suburbios del norte y oeste, pero áreas más al sur, incluido el condado Kankakee, podrían recibir de 6 a 8 pulgadas de nieve si el sistema se desplaza más al sur mientras cruza por el Medio Oeste.

Bajo la trayectoria de este modelo, condados al noroeste de Indiana verían nevadas significativas, el centro de Illinois e Indiana recibirían cerca de un pie o más de nieve.

También según el pronóstico de este modelo, la ciudad de Chicago y suburbios del norte y oeste probablemente verían poca acumulación de nieve.

Contáctanos