Menores no acompañados no podrán entrar los fines de semana al Millennium Park a partir de las 6 p.m.

No se permitirán menores no acompañados en el Parque Millenium después de las 6 p.m., de jueves a domingo.

Telemundo

Un nuevo toque de queda impuesto por la alcaldesa Lori Lightfoot a principios de esta semana entrará oficialmente en vigencia el jueves: no se permitirán menores no acompañados en el Parque Millenium después de las 6 p.m., de jueves a domingo.

Esta semana, Lightfoot también cambió el toque de queda de fin de semana en toda la ciudad para adolescentes de 11 p.m. a las 10 p.m.

La decisión ocurre después de una serie de caóticas concentraciones de jóvenes en el centro de la ciudad y un fin de semana violento que terminó con un tiroteo mortal de un menor de 16 años en el Parque Millenium cerca de "El Frijol".

Estos son los detalles de cada toque de queda y cómo dice Lightfoot que se aplicarán.

En cuanto al toque de queda en todo Chicago para adolescentes menores de 16 años, Lightfoot señaló el lunes que desde 1992, en toda la ciudad, a las 11 p.m., ha estado en vigencia el toque de queda de fin de semana para adolescentes de 16 años y menores. Ese toque de queda ahora comenzará a las 10 p.m., según una orden ejecutiva que firmó la alcaldesa.

Toque de queda de fin de semana en el Parque Millenium para menores no acompañados

Según un comunicado de prensa de la oficina de Lightfoot,  el Parque Millenium implementará un toque de queda de jueves a domingo para "todos los menores de 18 años no acompañados", ya sean visitantes o residentes.

Cualquier persona menor de 18 años es "bienvenida al parque durante las horas de la noche, siempre que esté acompañada por al menos un adulto responsable", dice el comunicado.

¿Cómo se hará cumplir el nuevo toque de queda en el Parque Milenio?

Según un comunicado de prensa de la oficina de Lightfoot, el nuevo toque de queda para menores no acompañados en el Parque Milenio "se hará cumplir estrictamente y las violaciones se tratarán con rapidez".

"También solicito al Departamento de Policía de Chicago", indicó Lightfoot en el comunicado, "que trabaje con nuestros socios federales para acelerar el rastreo de todas las armas de fuego encontradas en manos de menores y para presentar rápidamente cargos penales contra cualquier adulto que haya proporcionado un arma de fuego a una persona menor de 18 años".

Durante una conferencia de prensa el lunes sobre la nueva regla, Lightfoot dijo que "la policía de Chicago agotará todos los esfuerzos antes de tomar acciones para garantizar que los jóvenes estén seguros".

"No, no queremos arrestar a los niños", dijo Lightfoot. "Si tenemos que hacerlo porque están infringiendo la ley, lo haremos. Pero lo que hemos visto en otras áreas de la ciudad, cuando han surgido problemas, es que nuestros oficiales hablan con los jóvenes, los educan sobre cuáles son las reglas y en la mayoría de los casos, los jóvenes se dispersan sin ningún incidente. Eso es lo que esperamos que suceda”.

En una entrevista con Mary Ann Ahern de NBC 5, Lightfoot dijo que la seguridad privada será la primera en hacer cumplir las nuevas restricciones en el Parque Milenio.

Lo que han dicho los funcionarios locales y los grupos comunitarios

El anuncio ha generado tanto apoyo como críticas de grupos locales, así como de la Unión de Libertades Civiles de Illinois.

“Esto va a estereotipar a todos los jóvenes en el centro”, dijo Baltazar Enríquez, presidente de la organización comunitaria Little Village Community Council.

“Especialmente nuestros jóvenes de La Villita que van a trabajar. Hay trabajos y actividades en el centro… y ahora estos jóvenes estarán limitados”.

El Sindicato de Maestros de Chicago también criticó la medida y señaló que "la alcaldesa debe hacer más para abordar la violencia en las escuelas, las necesidades de salud mental y la desinversión arraigada, en lugar de toques de queda instintivos y prohibiciones en el uso de espacios públicos", que según el sindicato continúa "el ciclo de dar portazos en la cara a los jóvenes a los que les han cerrado las puertas durante toda su vida".

De manera similar, la Unión de Libertades Civiles de Illinois declaró que "la promesa de una aplicación estricta dará como resultado detenciones y arrestos innecesarios y tensará aún más las relaciones entre la policía y los jóvenes de color”.  

Contáctanos