Chicago

Brandon Johnson presta juramento como el próximo alcalde de Chicago

A partir de este lunes, Johnson se convierte en el alcalde número 57 de la ciudad.

Telemundo

CHICAGO - El día de la toma de posesión del alcalde número 57 de Chicago está oficialmente aquí.

El lunes por la mañana, el excomisionado del condado de Cook, Brandon Johnson, quien derrotó a Paul Vallas en una reñida y a veces polémica elección de segunda vuelta a principios de este año, prestó juramento como próximo el alcalde de la ciudad.

La ceremonia de juramentación se llevó a cabo en el Credit Union 1 Arena, anteriormente conocido como el UIC Pavilion.

El mes pasado, Johnson nombró a Rich Guidice, el director ejecutivo de la Oficina de Comunicaciones y Manejo de Emergencias de Chicago, como su próximo jefe de gabinete. También seleccionó a la Dra. Cristina Pacione-Zayas, actual senadora estatal quien presta servicios en el distrito 20, como su primera subjefa de personal entrante.

“Todos necesitaremos para construir un Chicago mejor, más fuerte y más seguro, y sé que la gente de Chicago recibirá un buen servicio con Rich Guidice como mi jefe de personal y la Dra. Cristina Pacione-Zayas como mi subjefa de personal”, dijo Johnson en un comunicado. “Tanto Rich como Cristina han demostrado dedicación para hacer que Chicago funcione para todo Chicago, y sé que liderarán estos puestos con un sentido de colaboración, compasión y competencia”.

Antes de la ceremonia de juramentación, Johnson comenzó su día reuniéndose con simpatizantes y estudiantes en el vecindario de Austin, en la preparatoria Michele Clark Magnet High School. Después de eso, Johnson se dirigió al Credit 1 Arena en el West Side de la ciudad.

Después de la ceremonia, Johnson y la Primera Dama tenían programado saludar al público en el Ayuntamiento y Daley Plaza a partir de las 2 p.m.

Los miembros del público pueden hacer fila en el lado sur del edificio y serán dirigidos al quinto piso, según detalló un comunicado de la campaña de Johnson.

El lunes por la noche, a Johnson se le unirán simpatizantes, funcionarios electos y líderes comunitarios para The People's Ball.

Los expertos políticos dicen que se espera que Johnson en su primer discurso como alcalde presente los planes para su administración y establezca con mayor claridad cómo quiere lograrlos.

El profesor emérito de Ciencias Políticas de la Universidad de Illinois Chicago, Dick Simpson, dijo que, aunque Johnson asumirá el cargo sin un déficit presupuestario importante, aún enfrenta desafíos financieros para dar vida a los programas de servicio social por los que hizo campaña.

"Tendrá que encontrar el dinero para hacer los servicios sociales para implementar el tipo de políticas que quiere", dijo Simpson. "Y eso también incluye viviendas asequibles y la continuación de 'INVEST South/West'", un programa iniciado por Lori Lightfoot.

"Estos son artículos caros", continuó Simpson.

Otro punto que los expertos dicen que estarán atentos es cómo la campaña de Johnson como progresista se traducirá en acción.

“¿Qué tipo de progresista va a ser?”, cuestionó la analista política Delmarie Cobb. “Creo que muchas veces, las personas gobiernan de manera muy diferente a como se postulan como candidatos. Y una vez que llegan a esa oficina, terminan estando muy sobrios, sobre todas las cosas que enfrentan y cómo tienen que resolverlas”.

Lo que debe saber sobre Brandon Johnson

Johnson, de 47 años y exorganizador del Sindicato de Maestros de Chicago, era poco conocido cuando ingresó a la carrera por la alcaldía en 2022 y no tiene experiencia dentro del gobierno de la ciudad. Pero el comisionado del condado de Cook durante dos mandatos subió gradualmente a la cima de un campo abarrotado con el apoyo del sindicato influyente para el que una vez trabajó, el respaldo de los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren y grupos progresistas locales para eliminar a la alcaldesa titular, Lori Lightfoot, y ganar una dura segunda vuelta en abril.

Desde entonces, ha tratado de apelar a aquellos que no lo respaldaron en las elecciones, llenando su equipo de transición con nombres familiares de corporaciones y organizaciones filantrópicas de Chicago, además de líderes de grupos progresistas y laborales organizados. Seleccionó a un veterano de la agencia de manejo de emergencias de Chicago como su jefe de personal y un comandante de policía jubilado que es popular entre los oficiales de base como líder interino del Departamento de Policía de Chicago.

No hay duda de que la seguridad pública seguirá siendo la principal preocupación de la ciudad y la respuesta de Johnson dará forma a su relación con los líderes empresariales, otros funcionarios electos, su base de activistas progresistas y los residentes de todos los vecindarios de Chicago.

“La principal prioridad del alcalde electo Johnson sigue siendo construir un Chicago mejor, más fuerte y más seguro donde todos los residentes puedan vivir y trabajar libres de la amenaza de la violencia”, comentó el portavoz Ronnie Reese en un comunicado.

Asiaha Butler, cofundadora de la Asociación de Residentes de Greater Englewood en el lado sur, dijo que espera que Johnson siga comprometido con su enfoque generalizado del crimen, y que los habitantes de Chicago le den la oportunidad de marcar la diferencia. Butler agregó que mejorar la seguridad en su propia cuadra tomó 10 o incluso 15 años de cooperación con los vecinos y otros grupos comunitarios.

“Conociendo la desesperación que la ciudad a veces se enfrenta, tomará un tiempo quitar esa nube”, expresó Butler. “No pondría a nadie a la altura de ese trabajo en un período”.

Chicago tiene una tasa de homicidios per cápita más alta que Nueva York o Los Ángeles, pero los datos federales más recientes muestran que es más baja que otras ciudades del Medio Oeste, como St. Louis y Detroit. Aún así, la cantidad de homicidios en Chicago alcanzó un máximo de 25 años en 2021 con 804, según el Departamento de Policía de Chicago.

Ese número disminuyó el año pasado, mientras que otros delitos, como robos y robos de vehículos, aumentaron.

Los líderes empresariales de Chicago respaldaron abrumadoramente al oponente de Johnson, el exdirector ejecutivo de las escuelas de Chicago, Paul Vallas, por lo general influido por su discurso para fortalecer la vigilancia o las diversas propuestas fiscales de Johnson que afectan a las grandes empresas y los ricos.

Los grupos corporativos o individuos clave han quedado impresionados por el rápido alcance del alcalde electo luego de su victoria, dijo Farzin Parang, director ejecutivo de la Asociación de Propietarios y Administradores de Edificios de Chicago.

El grupo comercial representa a la industria de oficinas comerciales que atraía diariamente a 600,000 personas en el centro de la ciudad antes de la pandemia, pero ahora reporta como máximo el 40% de esa cifra. Los esfuerzos para atraer nuevos inquilinos se ven obstaculizados regularmente por las "debilidades de los titulares" de Chicago, en particular la seguridad pública y los impuestos inmobiliarios, dijo Parang.

“Realmente pierdes a un grupo de personas que ni siquiera consideran Chicago”, comentó. "Así que creo que incluso los pequeños movimientos para abordar algunas de esas debilidades tienen grandes beneficios".

La carrera por la alcaldía estuvo dominada por preguntas sobre cómo abordar el crimen, y Johnson argumentó que un enfoque de policía primero ha fallado.

En cambio, propuso aumentar el tratamiento de salud mental, contratar más detectives, expandir los programas de empleo para jóvenes y aumentar los impuestos sobre la venta de propiedades de más de $1 millón para apoyar viviendas más asequibles. Johnson también tendrá la última palabra sobre el nombramiento del próximo superintendente de policía de la ciudad, aunque por primera vez una comisión ciudadana designada seleccionará a tres finalistas.

Andrea Sáenz, presidenta y directora ejecutiva de la fundación Chicago Community Trust, compartió que tiene la esperanza de que Johnson pueda unir filantropías, empresas, policías y activistas para crear una estrategia de amplio alcance para prevenir la violencia ahora y eliminar las condiciones que la permitieron florecer.

“Parece que este es un momento, el momento, para tener esas conversaciones, para que un alcalde lleve a todos a la mesa”, dijo Sáenz.

Johnson no ha dado señales de retroceder en sus estrategias de campaña. Cuando estalló la violencia cuando los adolescentes inundaron las calles del centro de Chicago a mediados de abril, emitió un comunicado en el que pedía a la gente que no "demonice a los jóvenes que, de otro modo, se han visto privados de oportunidades en sus propias comunidades".

Pagar por sus promesas de campaña, incluida la respuesta de seguridad pública, depende de una serie de aumentos de impuestos destinados a personas con altos ingresos y grandes empresas que probablemente presenten una lucha política. El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, el demócrata más influyente del estado, ya se negó a respaldar la propuesta del alcalde electo de gravar las transacciones financieras, que requeriría la aprobación de los legisladores estatales.

Johnson también está asumiendo una creciente crisis migratoria. Chicago se encuentra entre las ciudades de estados Unidos que ya luchan por brindar refugio y otra ayuda a cientos de personas que llegan desde la frontera sur, con adultos y niños pequeños durmiendo en los vestíbulos de las estaciones de policía. Se espera que el flujo de recién llegados aumente ahora que han terminado las restricciones de la era de la pandemia a los cruces de migrantes.

El representante del estado de Illinois, Kam Buckner, un demócrata de Chicago que también se postuló para alcalde, dijo que Johnson tendrá que usar la misma estrategia que lo llevó a la alcaldía para lograr sus muchas prioridades.

“Creo que lo que aprendió Lori Lightfoot es que en Chicago, tus defensores pueden convertirse rápidamente en tus detractores”, dijo Buckner. “Queremos que nuestros líderes sean auténticos, tengan conversaciones con nosotros sobre el futuro. Mientras siga haciendo eso, creo que la gente le dará una oportunidad.

Contáctanos