Festejos de San Patricio en Chicago: lista de actividades, consejos de seguridad y cierre de calles

Este sábado el río se pintará de verde a partir de las 10 a.m. cuando las embarcaciones pasen con su tinta, pero se les pide a las personas llegar con tiempo para que puedan apreciarlo.

Telemundo

CHICAGO – Regresan las celebraciones de San Patricio tras dos años de cancelaciones y eventos sorpresa debido a la pandemia.

Este sábado el río se pintará de verde a partir de las 10 a.m. cuando las embarcaciones pasen con su tinta, pero se les pide a las personas llegar con tiempo para que puedan apreciarlo.

“Muy bonito, muy bonito, algo que no se ve por nuestro país y aquí lo venimos a celebrar”, comentó Edubines García, residente de Chicago.

“Se me hace que es fantástico. Mucha gente se acostumbra en esa celebración a venir a ver la variedad y lo emocionante que es cuando pintan el río de verde”, expresó Viane Vargas, residente de Chicago.  

Para esta actividad, la mayoría de los puentes estarán cerrados, aunque los de las calles de Orleans, Columbus y LaSalle estarán abiertos. Cabe señalar que el Chicago River Walk estará cerrado desde las 11 p.m. del viernes hasta las 6 a.m. del domingo.

“Es una maravilla porque allá celebramos otras cosas y aquí es diferente esperemos que todo bien y no violencia que es lo principal”, dijo Rafael De Jesús Montes, residente de Chicago.

Debido al desfile, que comenzará al mediodía, la calle Columbus Drive desde Roosevelt Road hasta la Wacker Drive estará cerrada a partir de las 8 a.m. del sábado. El punto de entrada para esta actividad estará ubicado en las calles Jackson y Ida B. Wells.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Qué se sabe de la muerte del oficial Luis Huesca y sus servicios fúnebres

Encuentran restos de virus de gripe aviar en la leche

Personal de seguridad revisarán los bolsos y no estará permitido el ingreso de alcohol, botellas de agua o neveras personales.  Las calles de Dusable Lake Shore Drive y State Street podrán ser usadas como rutas alternativas.

“Obviamente la seguridad de la gente está totalmente justificada que la gente necesita estar segura, especialmente cuando últimamente las cosas que han sucedido”, comentó Debi Garcez, residente de Chicago.

Tanto policías, como bomberos y el equipo de emergencia estarán monitoreando las actividades desde diferentes puntos de la ciudad. Sin embargo, autoridades exhortan al público a mantenerse atentos de sus alrededores y reportar cualquier actividad sospechosa al 9-1-1.

A continuación, te presentamos el calendario de actividades junto con horarios, información de cierre de calles y más:

SÁBADO, 12 DE MARZO

Teñida del río Chicago – 10 a.m.

El río Chicago se teñirá de verde a partir de las 10 a. m. justo al oeste del puente Columbus al este de Orleans antes de Wolf Point. Durante el teñido del río, los puentes estarán cerrados a los espectadores, sin embargo, los puentes Columbus, LaSalle y Orleans permanecerán abiertos para el tráfico vehicular y peatonal.

El Chicago Riverwalk estará cerrado a partir de las 11 p.m. desde el viernes, 11 de marzo hasta las 6 a.m. del domingo, 13 de marzo. El teñido del río se puede ver a lo largo del río desde Upper Wacker Drive.

Desfile del Día de San Patricio – 12:15 p.m.

El Desfile del Día de San Patricio de Chicago comenzará a las 12:15 p.m. en Balbo y Columbus Drive siguiendo hacia el norte hasta Monroe Street. Espere cierres de calles a partir de las 8 a.m., incluida Columbus Drive desde Roosevelt Road hasta Wacker Drive y las calles este/oeste en esos límites. Las calles dentro de los límites de Monroe Street entre Michigan Avenue y DuSable Lake Shore Drive estarán cerradas. DuSable Lake Shore Drive o State Street se pueden usar como una ruta alterna. Para detalles adicionales, visite chicagostpatricksdayparade.org.

Los organizadores del desfile y la ciudad han intensificado la seguridad y la protección pública para promover un ambiente familiar. La entrada a la ruta del desfile a lo largo de Columbus comienza a las 10 a.m. y solo se permitirá en Jackson e Ida B. Wells Drive (antes Congress Drive) y todos los puntos de entrada tendrán puntos de control de seguridad donde se revisarán todas las carteras y bolsos. No se permitirán hieleras, bebidas alcohólicas, mochilas camelbacks o botellas de agua personales a lo largo de la ruta del desfile.

Ubicaciones de los marcadores de postes: para la seguridad pública, se recuerda a los asistentes al desfile que estén al tanto de los números adjuntos a los postes en toda el área de Grant Park para ayudarlos a hacer referencia a su ubicación dentro del parque a amigos, familiares y socorristas en caso de una emergencia. Las marcas de postes se establecen dentro de los límites de Roosevelt Rd. hasta Randolph St., DuSable Lake Shore Drive hasta Michigan Avenue.

Desfile del Día de San Patricio de Archer Avenue – 12 p.m.

El desfile de Archer Avenue comienza al mediodía en 53rd Street y South Oak Park y continúa hacia el sur por Oak Park hasta Archer Avenue; al este en Archer hasta Narragansett; sur en Narragansett hasta 5600 S. Narragansett. Se espera que el desfile concluya a las 2 p.m. y beneficiará a “Get Behind the Vest”, un esfuerzo del Fondo Conmemorativo de la Policía de Chicago, para proporcionar fundas para chalecos antibalas a los agentes de policía.

DOMINGO, 13 DE MARZO

Desfile irlandés del lado sur – 12 p.m.

El South Side Irish Parade comienza al mediodía en 103rd y Western Avenue, marchando hacia el sur hasta 115th y Western Avenue. Las restricciones de estacionamiento en la zona comienzan a las 8 a.m. y se mantendrán hasta las 3:30 p.m. el domingo, pero cualquier persona que se estacione en el área ese día debe leer la señalización antes de estacionarse. Espere restricciones de estacionamiento en ambos lados de la calle desde las calles 103 hasta 112 a lo largo de Western Avenue.

El área de preparación está ubicada en Western Avenue desde las calles 99 hasta 103 y las avenidas Bell a Maplewood. Los cierres de calles a lo largo de la ruta del desfile, así como el área de preparación, comienzan a las 9 a.m. Se espera que el desfile termine a las 3 p.m., el área de disolución está ubicada en Western Avenue desde las calles 115 hasta 119. Para detalles adicionales, visite southsideirishparade.org.

Desfile irlandés del lado noroeste – 12 p.m.

El desfile comienza al mediodía en la Escuela Onahan, en 6634 W. Raven St. y continúa hacia el sur por Neola Avenue hasta Northwest Highway y hacia el norte hasta Harlem Avenue en el vecindario de Norwood Park. Northwest Highway estará cerrada a los vehículos a las 9 a.m. Las restricciones de estacionamiento están vigentes a lo largo de la ruta a partir de las 7 a.m. y continúan hasta la 1:30 p.m. Ambos lados de la calle en Neola, Raven, Northwest Highway, Normandy Avenue, Imlay, Neva, Palatine y Natoma a lo largo de la ruta se verán afectados. Para detalles adicionales, visite www.northwestsideirish.org.

Los automovilistas en las áreas donde ocurren los eventos deben estar preparados para el tráfico pesado y posibles desvíos. A pesar de que habrá personal dirigiendo el flujo del tráfico, autoridades de Chicago fomentan hacer uso del transporte público. Para obtener más información sobre los servicios y desvíos de CTA, visite www.transitchicago.com o llame al 312-836-7000 desde cualquier código de área/1-888-YOUR-I CTA.

Contáctanos