Real ID

¿Todavía necesitas un REAL ID de Illinois? Puedes conseguirlo en el Chicago Auto Show

Por primera vez, la oficina del Secretario de Estado ofrecerá identificaciones en el Chicago Auto Show.

Telemundo

Aunque el plazo para que los residentes de Illinois reciban un REAL ID se ha ampliado dos años, los asistentes al Chicago Auto Show tendrán una oportunidad única de evitar la espera en la oficina del Secretario de Estado.

Por primera vez en la historia, la oficina del Secretario de Estado de Illinois ofrecerá REAL IDs en el Chicago Auto Show, ya que los invitados pueden visitar el stand de la oficina en la esquina suroeste del South Hall en el stand 21.

Además de ofrecer REAL IDs, los conductores también pueden renovar una licencia de conducir temporal de visitante, obtener registros de conducir y renovar el registro de vehículos en el stand de la Secretaría de Estado.

Aunque en un principio estaba previsto que las REAL ID fueran obligatorias para los vuelos nacionales y la entrada a edificios federales seguros el 3 de mayo de 2023, el plazo se ha ampliado hasta el 7 de mayo de 2025.

"Esta extensión dará a los estados el tiempo necesario para asegurar que sus residentes puedan obtener una licencia o tarjeta de identificación compatible con REAL ID", dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas en un comunicado. "El DHS también utilizará este tiempo para implementar innovaciones que hagan el proceso más eficiente y accesible. Seguiremos garantizando que el público estadounidense pueda viajar con seguridad."

Bajo los requisitos de REAL ID, una licencia de conducir ya no sirve como identificación suficiente para embarcar en vuelos nacionales o entrar en edificios federales seguros, como una instalación militar o una prisión.

Según el ex Secretario de Estado de Illinois, Jesse White, "con esta prórroga, las licencias de conducir o tarjetas de identificación estándar actuales de Illinois seguirán siendo aceptadas en los aeropuertos para viajes aéreos nacionales hasta el 7 de mayo de 2025."

Una vez que se cumpla el nuevo plazo, cualquier persona mayor de 18 años deberá presentar un permiso de conducir o tarjeta de identificación que cumpla la normativa REAL ID para volar dentro del país o visitar una instalación federal. Las REAL ID, que llevan una estrella y un círculo dorado alrededor, se expiden en los 50 estados.

Pero los funcionarios dicen que no todo el mundo necesita una REAL ID. Según White, un pasaporte estadounidense válido también es un documento REAL ID que cumple los requisitos, y puede utilizarse para volar dentro del país una vez finalizado el plazo.

Los funcionarios dijeron que la extensión era necesaria "en parte, para hacer frente a los efectos persistentes de la pandemia del COVID-19 en la capacidad de obtener una licencia de conducir REAL ID o tarjeta de identificación."

"El progreso de REAL ID en los últimos dos años se ha visto obstaculizado significativamente por las agencias estatales de licencias de conducir que tienen que trabajar a través de los atrasos creados por la pandemia", dijo el DHS en un comunicado. "Muchas de estas agencias tomaron varias medidas en respuesta a la pandemia, incluyendo la ampliación automática de las fechas de vencimiento de las licencias de conducir y tarjetas de identificación y el cambio de las operaciones a sólo cita".

En Illinois, la fecha límite para renovar las licencias de conducir vencidas fue en 2020 extendida varias veces - finalmente hasta el 1 de diciembre de 2022 - debido a los efectos de la pandemia de COVID.

Si bien esa fecha límite ha pasado, los residentes de Illinois tendrán dos años adicionales para solicitar y obtener una identificación REAL.

"Los residentes de Illinois podrán utilizar su permiso de conducir hasta esa fecha límite para subir a un avión", dijo un portavoz de la Oficina del Secretario de Estado de Illinois, sobre la nueva fecha límite de REAL ID del 7 de mayo de 2025. "Ese será probablemente su uso más común".

El portavoz señala que un pasaporte también es una forma legítima de REAL ID.

Esto es lo que hay que saber para obtener una REAL ID, y por qué pronto necesitarás alguna versión de una REAL ID para embarcar en un vuelo nacional.

¿QUÉ ES UN REAL ID Y POR QUÉ LO NECESITO?

Según el Departamento de Seguridad Nacional, la Ley REAL ID, aprobada por el Congreso en 2005, "establece normas mínimas de seguridad para los permisos de conducir y tarjetas de identificación expedidos por los estados y prohíbe a determinadas agencias federales aceptar para fines oficiales permisos y tarjetas de identificación de estados que no cumplan estas normas".

En un principio, estaba previsto que la ley entrará en vigor el 19 de octubre de 2021. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID, el plazo se amplió hasta el 7 de mayo de 2025. En esa fecha, la ley se adoptará en los 50 estados.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA LICENCIA DE CONDUCIR DE ILLINOIS Y UN REAL ID?

A simple vista, la diferencia está marcada por una estrella y un círculo dorado que la rodea en la esquina superior derecha de un permiso de conducir de Illinois normal y corriente.

Sin embargo, para los funcionarios, un REAL ID denota normas de seguridad más estrictas.

¿CÓMO SÉ SI DEBO OBTENER UN REAL ID?

Los residentes no están obligados a obtener una REAL ID. Sin embargo, pueden servir como una forma más conveniente de identificación cuando viaja dentro del país o visita una instalación federal o base militar de EE.UU..

Por ejemplo, si alguna vez viaja en avión dentro de su país, puede considerar la posibilidad de obtener una REAL ID. Si no la tiene, a partir del 7 de mayo de 2025, tendrá que utilizar un pasaporte de EE.UU. en vigor o una tarjeta de pasaporte en el control de seguridad de la TSA del aeropuerto.

Si viaja al extranjero, la REAL ID no será una forma aceptable de identificación. En ese caso, deberá utilizar un pasaporte.

¿CÓMO CONSIGO UNA ID REAL?

Las identificaciones REAL ID se están emitiendo actualmente en las instalaciones de conductores de la Secretaría de Estado en todo Illinois a través de una solicitud. El proceso debe completarse en persona.

Aquellos que deseen obtener una REAL ID deben llenar una solicitud de REAL ID en una de esas instalaciones, y proporcionar cinco formas de documentación que pruebe la identidad.

Según la oficina del Secretario de Estado, esto es exactamente lo que necesita:

Un certificado de nacimiento de EEUU o un pasaporte estadounidense. También se acepta un documento de autorización de empleo, una tarjeta de residente permanente o un pasaporte extranjero con un formulario I-94 aprobado. Si ha cambiado de nombre, deberá presentar los documentos de cambio de nombre.

Prueba de un número del Seguro Social (SSN) completo. Algunos ejemplos son: una tarjeta SSN, un W-2 o un talón de pago con su SSN completo.

Dos documentos de residencia actuales en los que figure su nombre completo. Algunos ejemplos son: una factura de servicios públicos, un contrato de alquiler, una escritura o un extracto bancario. Los números de cuenta deben estar visibles.

Prueba de tu firma. Algunos ejemplos son: una tarjeta de crédito o débito firmada, un cheque cancelado o un documento de identidad vigente de Illinois (o de otro estado).

Aquí se detalla una lista de otros ejemplos de documentos que prueban la identidad. Se requiere una copia impresa de los documentos. No se aceptarán fotocopias.

El sitio web del Secretario de Estado ofrece una forma de preparar lo que necesita con antelación mediante el uso de una lista de comprobación interactiva.

¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN OBTENER EL REAL ID?

Después de rellenar una solicitud de REAL ID y proporcionar los documentos apropiados, recibirá inmediatamente una REAL ID temporal en papel.

Sin embargo, esa REAL ID temporal no será una forma aceptable de identificación en los puntos de control de la TSA. Para poder volar, necesitará una REAL ID permanente, o un pasaporte de EE.UU. o una tarjeta de pasaporte.

Una tarjeta permanente REAL ID le será enviada por correo dentro de 15 días hábiles, según el estado.

¿CUÁNTO CUESTA UN REAL ID?

Según el estado, la tarifa para una REAL ID es la misma que para una licencia de conducir estándar de Illinois o una identificación estatal.

Eso significa que el costo de una licencia de conducir de Illinois, o una licencia de conducir de queja REAL ID, es de $30. El costo de una identificación estatal, o una identificación estatal que cumpla con REAL ID, es de $20.

Sin embargo, el costo puede ser menor si usted ya tiene versiones actuales, no caducadas de cualquiera de los dos.

MI LICENCIA DE CONDUCIR NO HA CADUCADO. ¿PUEDO CAMBIARLA POR UN REAL ID?

Si renovó recientemente su licencia de conducir, o ésta no vence por lo menos en otro año, puede solicitar una REAL ID por sólo $5. Su nueva REAL ID mantendría entonces la misma fecha de vencimiento que su licencia original.

Los residentes también pueden solicitar una REAL ID mientras renuevan una licencia de conducir en un centro de conductores de la Secretaría de Estado.

¿NECESITO UN REAL ID SI TENGO UN PASAPORTE O TARJETA DE PASAPORTE?

Si tienes un pasaporte o tarjeta de pasaporte de EE.UU. válidos, es posible que no necesite una REAL ID, y los residentes no están obligados a obtener una. Sin embargo, la REAL ID puede servir como una forma más conveniente de identificación cuando viaje dentro del país o visite una instalación federal o base militar de EEUU.

Contáctanos