covid-19 en chicago

Cómo conseguir la vacuna contra COVID-19 para niños de 5 a 11 años en Chicago

Telemundo

Autoridades de salud junto al superintendente de las Escuelas Públicas de Chicago, Pedro Martínez anunciaron que las vacunas para niños de entre 5 y11 años podrían comenzar a administrarse la próxima semana.

El martes, un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) determinó que la vacuna pediátrica de Pfizer contra el COVID-19 es segura y eficaz para niños de 5 a 11 años.

En una votación 17-0, los expertos dieron su visto bueno para el uso de emergencia de la vacuna en este grupo de menores. Se espera que la FDA siga esta recomendación en los próximos días.

Tras la autorización de la FDA, todavía faltaría un paso antes de que se empiecen a aplicar las dosis pediátricas: la semana próxima los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) deben decidir si las recomiendan y cuáles niños deben recibirlas.

Un estudio con niños de escuela primaria halló que las vacunas de Pfizer previenen la infección sintomática en el 91% de los casos, aunque es un tercio de la dosis que reciben adolescentes y adultos.

En un análisis preliminar, funcionarios de la FDA dijeron que la protección “superaría de lejos” el riesgo de un efecto secundario muy inusual en casi todas las hipótesis de la pandemia.

Sobre la vacuna pediátrica la Dra. Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, explicó que: “Tiene los mismos ingredientes que la vacuna para adultos, pero debido a que los niños tienen menos masa corporal se les administrará un tercio de lo que reciben los adultos”.

La vacuna de Pfizer necesita dos dosis con una diferencia de tres semanas entre cada una, y es necesario esperar dos semanas para comience la protección completa, lo que significa que los chicos que la reciban primero ya estarán totalmente protegidos para Navidad.

Además, para evitar que a un niño se le administre por error una dosis de adulto, las vacunas infantiles se mantendrán completamente separadas de las destinadas para gente adulta y tendrán agujas más pequeñas.

Cabe recordar que todas las vacunas contra COVID-19 son gratuitas independientemente de su estatus migratorio y no se requiere seguro ni identificación gubernamental.

¿Dónde conseguir la vacuna para niños en Chicago?

Tanto en Chicago como en todo Illinois se realizarán varias clínicas de vacunación en escuelas. La vacuna Pfizer también se ofrecerá en farmacias como Walgreens, CVS y en los supermercados Jewel, Mariano’s y Walmart, en oficinas de pediatras y centros de salud.

Con respecto a aquellos padres que aún tienen miedo y que prefieren esperar un poco más para inocular a sus hijos, autoridades de CPS dijeron que la vacuna pediátricas no será obligatoria y no habrán repercusiones negativas para esas familias que decidan esperar.

PULSA AQUÍ: para encontrar sitios y proveedores médicos que ofrecen la vacuna para niños en Chicago

En Illinois, más de 2,200 centros de salud, pediatras, consultorios médicos, centros de atención de urgencia y clínicas de salud pública, se han inscrito para proporcionar la dosis a los niño.

Inicialmente, el estado recibirá aproximadamente 306,000 dosis para niños de 5 a 11 años, con 73,000 dosis adicionales para la ciudad de Chicago y más de 100,000 dirigidas a farmacias asociadas con el gobierno federal.

Consulta aquí el sitio web de CPS, para más información y fechas sobre las clínicas de vacunación para menores.

Contáctanos