En un incidente armado en North Lawndale 15 personas resultaron heridas de bala este domingo en la madrugada, según la policía de Chicago.
Los oficiales que respondieron a una llamada de disparos acudieron al 1200 cuadra de S Pulaski, aproximadamente a la 1:04 am. Allí observaron a un hombre desconocido disparando hacia un edificio en donde se estaba llevando a cabo una celebración, de acuerdo con el informe policial.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
“El delincuente huyó a pie y fue detenido por los agentes que respondieron a poca distancia. Se le recuperó una pistola y fue transportado para ser interrogado por los detectives”, según el informe.
Víctimas y testigos relataron que el sospechoso fue expulsado de la fiesta y regresó a los pocos minutos con un arma y comenzó a disparar, dijo William Betancourt, comandante del Distrito 10.
Dos de las víctimas estaban en condición crítica, pero según las autoridades ya estaban en condición estable el domingo por la tarde.
El alcalde de Chicago Brandon Johnson condenó el incidente armado a través de un comunicado.
"Mi corazón está con las víctimas, las familias y las comunidades afectadas. El Centro de Coordinación de Seguridad Comunitaria garantizará que las víctimas y los sobrevivientes tengan los recursos que necesitan para abordar el trauma, y mi oficina continuará movilizando toda la fuerza del gobierno para trabajar con agencias de la ciudad, socios comunitarios, líderes religiosos y otros para reducir la cantidad de armas en las calles de Chicago y brindar seguridad a nuestros vecindarios y familias”, expresó el comunicado.
Mientras, los vecinos del área también expresaron su preocupación. “Uno nunca se imagina que esto fuera a pasar cerca de uno donde uno trabaja especialmente donde pasa uno todos los días”, dijo Marisol Martínez quien trabaja cerca del lugar del incidente.
Las otras 13 víctimas que sufrieron heridas de bala durante el tiroteo se encuentran en buenas condiciones en hospitales del área con lesiones que no ponen en peligro sus vidas.
Por lo que las mismas autoridades dicen que se abrirá un centro para apoyar a las víctimas de crimen en el 1241 s Pulaski este martes de 12:00 pm a 7:00 pm.
“Es un punto en el que pueden obtener ayuda para ustedes y sus familias. Esto es importante. Podemos responsabilizar a las personas, pero tenemos que sanar como comunidad si queremos detener este ciclo de violencia”, comentó Glen Brooks, director de policía comunitaria del departamento de policía de Chicago.
“No sé si gritar o llorar... no deberíamos estar aquí un domingo porque 15 víctimas están en un hospital porque alguien les disparó porque no pudieron volver a una fiesta... ¿cuándo terminará esto?”, dijo el concejal del distrito 24, Monique Scott.
Las edades de las personas heridas en el tiroteo oscilan entre los 26 y 53 años y sólo uno de ellos estaba en condición crítica. Todos fueron llevados a centros de salud para recibir atención médica, según la policía.
Esta es la descripción de las personas heridas, de acuerdo con el informe policial:
- Víctima número 1, una mujer de 26 años sufrió una herida de bala en la cadera izquierda y la nalga derecha, fue transportada en estado crítico al Monte Sinaí.
- Víctima número 2, una mujer de 30 años sufrió una herida de bala en el brazo izquierdo y dos disparos más en el costado izquierdo, fue transportada al hospital Mt Sinaí en buenas condiciones.
- Víctima número 3, un hombre de 45 años sufrió una herida de bala en la pierna y el muslo derechos, fue transportado al hospital Mt Sinai en buenas condiciones.
- Víctima número 4, una mujer de 33 años sufrió una herida por rasguño en la rodilla izquierda y fue transportada al hospital Mt Sinai en buenas condiciones.
- Víctima número 5, un hombre de 26 años sufrió una herida de bala en el antebrazo derecho, fue transportado al hospital Mt Sinai en buenas condiciones.
- Víctima número 6, un hombre de 37 años sufrió una herida de bala en el pie izquierdo y fue transportado al Monte Sinaí en buenas condiciones.
- Víctima número 7, un hombre de 33 años sufrió una herida de bala en el tobillo derecho y fue transportado al hospital Mt Sinai en buenas condiciones.
- Víctima número 8, un hombre de 46 años sufrió una herida de bala en el codo derecho y fue transportado al hospital Mt Sinai en buenas condiciones.
- Víctima número 9, un hombre de 48 años sufrió una herida de bala en la cadera y los muslos derechos, fue transportado al hospital Mt Sinai en estado crítico.
- Víctima número 10, un hombre de 53 años sufrió una herida de bala en el muslo derecho y fue transportado al hospital Northwestern en buenas condiciones.
- Víctima número 11, una mujer de 31 años sufrió dos heridas de bala en el brazo derecho y fue transportada al hospital Northwestern en buenas condiciones.
- Víctima número 12, un hombre de 29 años sufrió una herida de bala en el tobillo derecho y fue transportado al hospital Northwestern en buenas condiciones.
- Víctima número 13, una mujer de 31 años sufrió una herida de bala en la cadera, el codo y las nalgas derechas y fue transportada al hospital de Stroger en buenas condiciones.
- Víctima número 14, un hombre de 31 años, sufrió una herida de bala en la espalda y fue transportado al hospital de Stroger en buenas condiciones.
- Víctima número 15, una mujer de 32 años, sufrió una herida de bala en la pierna derecha y fue transportada al hospital Rush en buenas condiciones.
De acuerdo con las autoridades, la oficina de Asuntos Empresariales y Protección al Consumidor también abrirá una investigación porque según indican el lugar donde se había hecho la celebración estaba operando sin licencia para dicho evento.