Chicago

Tiroteo en Forest Park: lo que se sabe después de que cuatro personas fueron baleadas en un tren de la CTA

Más de 24 horas después del tiroteo, los trenes de la línea azul de la CTA de Forest Park sufrían retrasos debido a la escasez de personal.

Telemundo

Los trenes de la línea azul de la CTA en Forest Park sufrieron retrasos el martes por la mañana, más de 24 horas después de que cuatro personas fueron baleadas mientras viajaban en la línea la madrugada del lunes, en lo que pareció un ataque al azar.

De acuerdo con un anuncio a las 3:45 a.m, la CTA dijo que los trenes de la Línea Azul, que operan entre el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago y Forest Park, estaban circulando con retrasos "debido a una escasez temporal de personal disponible."

"En este momento, nuestro personal de operaciones está trabajando para ejecutar la mayor cantidad de servicios con la mayor frecuencia y gestionar el servicio para que se espacie lo más uniformemente posible", continuaba el anuncio. No se facilitaron más detalles sobre la escasez de personal.

A las 6 a.m, no había retrasos en el servicio publicados en el sitio web de la CTA, y parecía que el servicio normal se había reanudado.

Los retrasos anteriores se producen mientras la policía sigue investigando un tiroteo en el tren el Día del Trabajo que dejó tres hombres y una mujer muertos.

Esto es lo que sabemos hasta ahora:

Radican cargos contra sospechoso

La Oficina del Fiscal Estatal del Condado Cook aprobó en la tarde de este martes cuatro cargos de homicidio en primer grado en contra de Rhanni S. Davis, de 30 años, quien fue arrestado y señalado como el presunto responsable de abrir fuego y matar a tiros a cuatro personas mientras dormían adentro de unos vagones de tren de la Línea Azul de la CTA a la altura de la estación de Forest Park.

Identifican a algunas víctimas y presentan resultados preliminares de autopsia

La Oficina del Médico Forense del Condado Cook identificó este martes a dos de las cuatro víctimas quienes fueron baleadas mientras dormían adentro de un tren de la Línea Azul de la CTA.

De acuerdo con las autoridades forenses, se identificó a Adrian Collins, hombre de 60 años, como una de las víctimas. Conforme a su autopsia, la causa de muerte de Collins fue una herida de bala en la cabeza. La segunda víctima identificada fue Simeon Bihesi, hombre de 28 años. Bihesi falleció a causa de sufrir múltiples heridas de bala en su cuerpo y su muerte fue catalogada como homicidio, según el médico forense.

Otra de las víctimas fue identificada como Margaret Johnson, de 64 años, quien murió a causa de una herida de bala en la cabeza. Hay un hombre de 52 años aún sin identificar.

¿Qué ha pasado en la línea azul de Forest Park?

Según las autoridades, alrededor de las 5:30 a.m. del lunes, la policía recibió una llamada al 911 de varias personas heridas de bala en un tren en la estación de la Línea Azul de la CTA de Forest Park.

Al llegar, los agentes vaciaron la estación y descubrieron que cuatro personas habían sido tiroteadas en el tren. Según las autoridades, tres de las víctimas fallecieron en el lugar de los hechos. Una cuarta fue trasladada a un hospital cercano y declarada muerta poco después.

Los registros del forense del condado de Cook mostraron posteriormente que tres de las víctimas eran hombres y una mujer. Aún no se ha hecho pública la identidad de las víctimas.

Lo que mostró el video de vigilancia

Según las autoridades, el vídeo de vigilancia reveló que las cuatro víctimas estaban probablemente durmiendo en diferentes partes del tren en dirección oeste cuando se produjo el ataque.

Según la policía, en las imágenes de vigilancia no se observan peleas ni enfrentamientos previos, y las autoridades están trabajando para localizar a testigos presenciales.

Aunque no se ha establecido el motivo, la policía afirma que los disparos parecen ser aleatorios.

Sospechoso detenido

El sospechoso huyó del tren tras el tiroteo y la policía utilizó las imágenes de vigilancia para identificarlo. El sospechoso fue encontrado más tarde a bordo de un tren de la línea rosa de la CTA y fue detenido. También se recuperó un arma, pero no está claro si fue la misma que se utilizó en los ataques.

Las autoridades informaron el lunes de que se espera que se presenten cargos en las próximas 24 horas.

Declaraciones de la CTA y de las autoridades de Forest Park

En un comunicado emitido el lunes, la CTA calificó el incidente de "atroz y egregio acto de violencia".

"Aunque se trató de un incidente aislado, este atroz y atroz acto de violencia nunca debería haber ocurrido, y menos en un tren de transporte público", comenzaba el comunicado. La declaración completa puede consultarse a continuación.

"Tan pronto como se informó de este asunto, la CTA desplegó inmediatamente recursos para ayudar a la Policía de Forest Park en su investigación sobre el asunto, incluida la revisión de todas las grabaciones posibles de las cámaras de seguridad, que resultaron ser vitales para ayudar a la aplicación de la ley local. Elogiamos tanto al Departamento de Policía de Forest Park por sus esfuerzos minuciosos y de colaboración para proporcionar información a las agencias asociadas, como al Departamento de Policía de Chicago, cuyas rápidas acciones condujeron a la detención de un sospechoso en este asunto. La CTA seguirá colaborando con las fuerzas del orden locales como parte de esta investigación en curso."

El alcalde de Forest Park, Rory Hoskins, pidió a los dirigentes municipales y estatales más recursos y seguridad en el tren.

"En los últimos dos años, nuestro número de respuestas ha aumentado exponencialmente, por lo que contamos con los líderes de todo el condado, en todo el estado, para invertir en más recursos para apoyar a una pequeña comunidad como Forest Park y asegurar esta zona", dijo Hoskins durante una conferencia de prensa.

El representante estatal La Shawn K. Ford también emitió un comunicado.

"Como representante de Forest Park, extendemos nuestras más profundas condolencias a las familias de las víctimas de esta horrible tragedia que ocurrió en la Línea Azul de la CTA en Forest Park", dice en parte la declaración. "Este acto de violencia sin sentido ha sacudido a nuestra comunidad, y estamos firmemente con el alcalde Rory Hoskins en pedir más medidas de seguridad extraordinarias y recursos para evitar que este tipo de incidentes vuelvan a ocurrir."

En una rueda de prensa el lunes, el subjefe de Forest Park, Chris Chin, calificó el tiroteo de "situación horrible".

"Es algo con lo que no quieres despertarte", dijo Chin. "Se supone que todo el mundo está disfrutando de su tiempo libre. Así que tener que estar allí para hacer frente a una situación como esta, es horrible."

Contáctanos