APPLE

¿Tienes un MacBook? Podrías obtener hasta $395 como parte de un acuerdo de demanda colectiva de $50 millones

Te decimos cómo averiguar si eres elegible.

Si compraste una computadora portátil Apple MacBook equipada con cierto tipo de teclado entre los años 2015 y 2019, puedes ser elegible para un pago de hasta $395 como parte de un acuerdo de demanda colectiva a nivel nacional. Pero el tiempo corre para presentar un reclamo, y no todos los que tengan esas computadoras recibirán un pago.

Según documentos legales, una demanda colectiva presentada en 2022 alega que las computadoras portátiles MacBook vendidas entre 2015 y 2019 tienen teclados “mariposa” defectuosos. El mal funcionamiento, según la demanda, puede dar lugar a que "los caracteres se repitan de forma inesperada; las letras o los caracteres no aparezcan; y/o las teclas se sientan "pegajosas" o no respondan de manera consistente".

Si bien Apple niega todas las acusaciones de la demanda, llegó a un acuerdo de $50 millones en julio de 2022.

Un reporte de Macworld indica que la demanda se limitó originalmente a usuarios elegibles en los ocho estados donde los consumidores la presentaron: Massachusetts, Nueva York, Illinois, Florida, Washington, Nueva Jersey y Michigan. Sin embargo, una decisión de noviembre de 2022 de un juez en un Tribunal de Distrito del Norte de California aprobó el acuerdo de $50 millones para que aplique a los compradores de esa computadoras portátiles MacBook en todo el país.

Si compraste una MacBook entre 2015 y 2019, es posible que se te deba un pago. Sin embargo, la cantidad que podrías recibir se basa en niveles y necesitarás información específica para presentar un reclamo correctamente.

Esto es lo que debes saber.

¿Qué es exactamente un teclado “mariposa”?

En 2015, Apple lanzó su MacBook de nuevo diseño y señaló que había sido "reinventada […] para ofrecer las Mac más delgadas y livianas de la historia", según un anuncio de la compañía. “Cada componente de la nueva MacBook ha sido meticulosamente rediseñada para crear una Mac® que pesa solo dos libras y tiene un grosor de 13.1 mm”.

El anuncio continúa describiendo el teclado “mariposa”, y señala que un diseño de MacBook tan delgado significaba "rediseñar completamente el funcionamiento del teclado de una computadora portátil".

Según Apple, el mecanismo “mariposa” del teclado es "40% más delgado que un mecanismo [...] de teclado tradicional, pero cuatro veces más estable, proporcionando una mayor precisión sin importar dónde toques la tecla".

Pero las quejas y los reportes indican que el teclado a menudo fallaba.

Un reporte de la BBC indica que Apple en 2018, luego de varias denuncias, lanzó un “Programa de servicio de teclado” para las computadoras afectadas que cubre las reparaciones durante cuatro años a partir de la fecha de compra.

Sin embargo, reporta la BBC que "los clientes señalaron que los reemplazos a menudo tenían los mismos problemas".

Según el sitio web de tecnología 9to5 Mac, Apple eliminó en 2020 gradualmente el teclado “mariposa” y volvió a usar interruptores estándar.

El acuerdo de $50 millones establece que Apple niega que cualquier MacBook esté defectuosa, "y niega que Apple haya hecho algo inapropiado o ilegal", y agrega que el acuerdo para resolver el caso "no es una admisión de culpabilidad o irregularidad de ningún tipo por parte de Apple".

¿Cómo sé si mi MacBook es parte del acuerdo?

Según el sitio web del acuerdo, "este incluye a todas las personas y entidades en los Estados Unidos que compraron, excepto para la reventa, uno o más de los siguientes modelos”:

  • MacBook (Retina, 12 pulgadas, principios de 2015)
  • MacBook (Retina, 12 pulgadas, principios de 2016)
  • MacBook (Retina, 12 pulgadas, 2017)
  • MacBook Air (Retina, 13 pulgadas, 2018)
  • MacBook Air (Retina, 13 pulgadas, 2019)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2016, 2 Thunderbolt 3 Puertos)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2017, 2 Thunderbolt 3 Puertos)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2019, 2 Thunderbolt 3 Puertos)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2016, 4 Thunderbolt 3 Puertos)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2017, 4Thunderbolt 3 Puertos)
  • MacBook Pro (15 pulgadas, 2016)
  • MacBook Pro (15 pulgadas, 2017)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2018, 4 Thunderbolt 3 Puertos)
  • MacBook Pro (15 pulgadas, 2018)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2019, 4 Thunderbolt 3 Puertos)
  • MacBook Pro (15 pulgadas, 2019)

El sitio web del acuerdo también indica que la demanda abarca a "todos los compradores, incluidos individuos, corporaciones y otras entidades".

Puedes determinar rápidamente la marca/modelo de tu MacBook aquí.

¿Cómo presento un reclamo?

Los compradores elegibles recibieron un aviso por correo electrónico o postal con una identificación única y un número de PIN para presentar un reclamo, afirma el sitio web del acuerdo. Quienes no recibieron esa información pueden presentar un reclamo aquí.

Sin embargo, "si no estás seguro de si estás incluido, o si crees que deberías estar incluido pero no recibiste una notificación, "puedes llamar al Administrador de Reclamos al 1-855-579-1311 para obtener más información.

Ten en cuenta que se requiere el comprobante de compra y el número de serie de tu computadora portátil MacBook para que se apruebe el reclamo.

¿Cuánto podrías obtener?

Según el sitio web de litigios del Acuerdo, la cantidad que podrías obtener oscila entre $50 y $395, y depende de cuántas veces hayas intentado reemplazar todo el teclado o  teclas individuales.

"La cantidad que recibirán los Miembros del Acuerdo (y lo que deben hacer para obtener un pago) depende a cuál de las tres categorías pertenecen.

A continuación hallarás un resumen las categorías. Ten en cuenta que todos los reemplazos de teclado deben haberse realizado dentro de los cuatro años posteriores a la compra:

Grupo 1: Aquellos que obtuvieron dos o más reemplazos de Topcase, o teclado completo, recibirán un pago sin la necesidad de presentar un reclamo, indica el sitio web.

"Los miembros de este grupo recibirán un correo electrónico o un aviso postal que confirme la elegibilidad para el pago y solicite confirmación de la información de contacto".

Según el sitio, los miembros en este grupo "recibirán un pago inicial de $300, pero el pago real podría ser más o menos, según el número de miembros elegibles en cada categoría".

El pago máximo para el Grupo 1 es de $395.

"Un [miembro] puede cumplir con los requisitos de elegibilidad para este grupo y recibir el pago si obtiene dos o más reemplazos de Topcase en cualquier momento hasta el 28 de noviembre de 2024", establece el acuerdo.

Grupo 2: Aquellos que obtuvieron solo un reemplazo de Topcase "deben presentar un reclamo para recibir el pago", dice el administrador del acuerdo, "y deben declarar que la reparación no resolvió sus problemas con el teclado".

"El pago máximo para los miembros del Grupo 2 es de $125, pero puede ser menor", según el acuerdo.

Grupo 3: "Aquellos que obtuvieron uno o más reemplazos de teclas deben presentar un reclamo para recibir el pago" y "deben declarar que la reparación no resolvió los problemas de su teclado".

El pago máximo para el Grupo 3 es de $50, indica el acuerdo.

Mi MacBook es parte de la demanda colectiva, pero nunca me reemplazaron el teclado. ¿Puedo presentar un reclamo?

Puedes presentar un reclamo, pero no serás elegible para un pago, según el acuerdo.

¿Cuándo es la fecha límite para presentar un reclamo?

Todos los reclamos deben enviarse electrónicamente "a más tardar el 6 de marzo de 2023", dice el acuerdo.

¿Cómo y cuándo recibiré un pago?

El 16 de marzo de 2023 se llevará a cabo una “audiencia de aprobación final", según el sitio web del acuerdo.

Puede encontrar más información sobre el acuerdo aquí.

Contáctanos