MIGRANTES EN CHICAGO

Tiempos de solidaridad: Illinois abre sus puertas y corazones ante oleada de solicitantes de asilo

Aproximadamente 30 habitaciones de hotel estuvieron disponibles la noche del sábado, y el resto de las habitaciones para hasta 200 personas estarán disponibles hoy.

Ante el reciente aumento inesperado de llegadas de solicitantes de asilo desde Texas y a petición de la Ciudad de Chicago, el Estado de Illinois está tomando medidas. Se están proporcionando alojamientos temporales en hoteles para familias, en respuesta al flujo reciente que el gobernador de Texas, Abbott, envió a Illinois sin coordinación ni aviso previo.

Aproximadamente 30 habitaciones de hotel estuvieron disponibles la noche del sábado, y el resto de las habitaciones para hasta 200 personas estarán disponibles hoy. El Departamento de Servicios Humanos de Illinois (IDHS, por sus siglas en inglés) está trabajando estrechamente con la Ciudad de Chicago para identificar espacios de hotel, y la Ciudad está facilitando el transporte. Una vez que se complete la construcción de un refugio en La Villita en enero, las personas en hoteles serán trasladadas allí. Se están explorando sitios adicionales para refugios y ya se están llevando a cabo los trabajos correspondientes.

"Dulce Quintero, Secretaria Designada del IDHS, afirmó: 'El IDHS sigue dando la bienvenida a nuestros nuevos vecinos con servicios de apoyo y ayuda con las solicitudes de permisos de trabajo, lo que acelerará su camino hacia la autosuficiencia'".

Los fondos para los hoteles provendrán de los $160 millones adicionales que el Gobernador Pritzker anunció en noviembre para abordar la crisis humanitaria en curso causada por la llegada de más de 30,000 solicitantes de asilo desde la frontera sur de Estados Unidos.

El Estado también ha trabajado con la Coalición de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois para expandir los servicios de gestión de casos culturalmente competentes a otros 16,500 solicitantes de asilo. Con esta expansión, se espera una cobertura completa de la red a principios de enero.

Contáctanos