NBC

Telemundo Chicago / NBC 5: Encuesta contienda alcaldía de Chicago

Estudio de opinión de votantes en exclusiva a doce días de las elecciones municipales.

*Lee aquí los resultados completos de nuestra encuesta por la contienda a la alcadía de Chicago* 

A 12 días de las elecciones municipales y con la alcaldía de Chicago en juego, Telemundo Chicago / NBC 5 y la empresa “Mason-Dixon Polling and Strategy”, llevaron a cabo un estudio de opinión sobre los candidatos y lo que proponen.

La encuesta realizada entre el 11 y 13 de febrero, reveló que hay cinco candidatos a la alcaldía de Chicago que sobresalen por encima de los demás, y que cada cinco votantes todavía no tiene decidido el voto.

Entre los resultados más relevantes también se destaca, que si las elecciones fueran hoy, Toni Preckwinle obtendría el (14%) de preferencia, Bill Daley (13%), Susana Mendoza (12%), Lori Lightfoot (10%), y Gery Chico el (9%). El resto de los 14 candidatos obtuvieron el (7%) o menos de preferencia.

De acuerdo a estos números, entonces la batalla por la alcaldía estaría entre estos cinco candidatos.

Por otra parte, un dato importante de la encuesta, que consultó a 625 personas registradas para votar, fue el porcentaje de indecisos entre los afroamericanos.

Un 24% dice no saber por quién votarán, seguido por los hispanos con un 22%.

Según la empresa, los resultados tienen un margen de error de más o menos 4%, lo que le da a estos números un 95% de probabilidad.

*Lee aquí los resultados completos de nuestra encuesta por la contienda a la alcadía de Chicago*

Otro dato interesante es cómo se dividen los votantes según su raza o etnia. Por ejemplo Toni Preckwinkle cuenta con mayor apoyo entre los afroamericanos: el 23% de sus votantes son de esa raza.

Bill Daley cuenta con un 21% de electorado blanco y el 31% de los votantes hispanos apoyan a Susana Mendoza.

Por otra parte en cuestiones de gestión de la ciudad, el 59% de los encuestados indicó que las cosas están yendo por “mal camino”.

Entre los asuntos calificados como más importantes y urgentes por atender para estos electores fueron: el crimen y las drogas (21%), economía y empleo (19%), Corrupción pública (11%), escuelas (11%) e impuestos elevados (10%).

Finalmente ante la pregunta, si los encuestados aprueban o desaprueban la construcción del muro fronterizo, un 78% contestó que lo desaprueba mientras que un 17% lo aprueban. 

*Lee aquí los resultados completos de nuestra encuesta por la contienda a la alcadía de Chicago*

Contáctanos