PRUEBAS DE COVID-19

¿Te podrían cobrar en un sitio de pruebas de COVID-19? Respondemos a tus preguntas sobre estas pruebas

Buscamos respuesta a algunas de las preguntas más comunes y te decimos qué señales de alerta debes tener en cuenta al buscar el lugar apropiado para hacerte la prueba rápida o PCR de COVID-19.

Aumenta la preocupación por el aumento de los lugares de prueba de COVID-19 en todo Illinois, pero una de las principales preguntas que hacen los residentes es: ¿podrían cobrarme por hacerme la prueba de COVID-19?

La respuesta depende de a dónde vayas, pero los cargos podrían ser una de las señales de alerta a las que debes estar atento cuando los funcionarios ofrezcan recomendaciones sobre sitios de prueba de COVID-19 en Illinois.

Algunos de los sitios de prueba en la lista de "recomendados" del estado de Illinois, incluidas farmacias y hospitales, tienen agotadas las reservaciones por varios días, incluso semanas, y eso ha llevado a aquellos que necesitan hacerse prueba a buscar otras alternativas potencialmente más riesgosas.

El aumento en el número de lugares de pruebas en Illinois ha provocado que funcionarios estatales recomienden tener precaución. De hecho, el gobernador J.B. Pritzker ordenó esta semana a la oficina del Fiscal General de Illinois que investigue las quejas.

Buscamos respuesta a algunas de las preguntas más comunes y te decimos qué señales de alerta debes tener en cuenta al buscar el lugar apropiado para hacerte la prueba rápida o PCR de COVID-19.

Funcionarios estatales, como la Dra. Ngozi Ezike, directora del Departamento de Salud Pública de Illinois, temen que algunos lugares traten de aprovecharse de las personas en un momento de necesidad.

"Queremos instar a tener precaución con algunas de estas clínicas", dijo Ezike. “Desafortunadamente, hay quienes se están aprovechando en estos tiempos difíciles”.

Para eliminar algo de la confusión, a continuación encontrarás respuestas a preguntas que debes tener en cuenta al buscar un lugar de prueba:

¿Cuál es la mejor manera de encontrar un lugar para la hacerse la prueba de COVID-19?

Respuesta: El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) recomienda utilizar los lugares enumerados en su sitio web (haz clic aquí). Si no puedes encontrar una cita en un sitio que aparece en el sitio web del estado, recomiendan obtener información respecto a los sitios de prueba no recomendados antes de ir en persona.

¿Puede cobrarte un sitio de pruebas?

Respuesta: En algunos casos, sí. El IDPH indicó que las empresas no pueden cobrar por la prueba en sí, pero pueden cobrar una tarifa por administrarla.

La Oficina del Fiscal General de Illinois indicó: "Los sitios de prueba que cobran son una señal de alerta, ya que hay muchos otros lugares que ofrecen pruebas sin costo". Averigua si el lugar va a cobrarte antes de ir.

¿Deben los empleados en un sitio de pruebas usar equipo de protección personal como mascarillas?

Respuesta: Sí, y si los empleados de un sitio de prueba no están usando este equipo, esto podría ser una señal de alerta de que algo anda mal.

¿Puede un sitio de pruebas solicitarte datos personales?

Respuesta: Un centro de pruebas puede solicitarte tu número de seguro social o los detalles de tu seguro médico. El sitio utiliza esta información cuando solicita un reembolso del gobierno federal por el costo de la prueba. Los lugares de prueba administrados por el estado solicitan número de seguro social, pero no lo requieren para hacer la prueba.

Si tus resultados se retrasan o hay problemas con tu prueba, ¿qué puedes hacer?

Respuesta: Los funcionarios estatales recomiendan preguntar al centro de pruebas qué laboratorio utilizan antes de realizar el examen. De esa manera, puedes comunicarte directamente con el laboratorio si hay algún problema o demora con tus resultados. Es importante tener en cuenta que, si bien hay un aumento en el número de pruebas, los laboratorios están retrasados debido a la cantidad de muestras. Es por ello que debes esperar retrasos.

¿Cómo saber si un laboratorio o sitio de pruebas cumple con los estándares federales?

Respuesta: Si bien los sitios de prueba no están regulados por agencias estatales o federales, los laboratorios que realizan las pruebas sí lo están. Los laboratorios que realizan pruebas de COVID-19 deben estar certificados según la enmienda CLIA.

Para saber si un laboratorio está certificado, pregunte al sitio de pruebas el nombre del laboratorio que utiliza y busque el nombre usando esta herramienta en línea (haz clic aquí). Cuando estés en el sitio web, has clic en "Búsqueda de laboratorio CLIA" en el lado izquierdo. Un laboratorio certificado por CLIA aparecerá como "compatible".

¿Qué puedes hacer si sospechas que un sitio de pruebas está incumpliendo las reglas?

Respuesta: La Oficina del Procurador General de Illinois está animando a aquellos que creen que se han encontrado con un sitio de prueba que funciona incorrectamente a que presenten una queja ante la División de Protección al Consumidor. Para obtener más información o presentar una queja, haz clic aquí.

Contáctanos