Suburbios del condado Cook confirman su primer caso de la variante Ómicron

variante Omicron en Minnesota
SHUTTERSTOCK

El Departamento de Salud Pública del condado Cook anunció el miércoles, su primer caso confirmado de la nueva variante Ómicron del COVID-19, pero no especificaron en cuál de los suburbios se detectó.

El primer caso positivo a la nueva variante fue detectado el 14 de diciembre en una persona que había recibido dos dosis de la vacuna contra COVID-19, y según el comunicado del departamento, hasta el momento no muestra síntomas.

Mientras tanto, funcionarios de salud pública del condado Cook continúan realizando el rastreo de contactos para determinar la posibilidad de contagios adicionales.

"Como se esperaba, Omicron llegó a los suburbios del condado Cook y debemos tomar todas las precauciones posibles para evitar que esta variante altamente contagiosa se propague rápidamente", dijo la Dra. Rachel Rubin, titular del Departamento de Salud Pública del condado.

“Las vacunas, incluidas las de refuerzo, son vitales. El uso de mascarillas en interiores en todos los espacios públicos es obligatorio en el condado y debe continuar. Instamos a los residentes no vacunados a que no asistan a las celebraciones navideñas o eventos sociales esta temporada". agregó Rubin.

Actualmente, todos los residentes de 16 años o más en los suburbios del condado Cook pueden recibir un refuerzo de la vacuna contra COVID-19. Para encontrar la ubicación más conveniente visita MyShotCookCounty.

PULSA AQUÍ: para las actualizaciones más recientes sobre COVID-19, variante Ómicron en Chicago y para encontrar un sitio de vacunación cerca a ti.

PULSA AQUÍ: para encontrar clínicas de vacunación y centros en Illinois.

¿Cómo puedo protegerme de la nueva variante Ómicron?

De la misma manera en que te proteges contra el COVID-19 causado por cualquier otra variante: vacúnate si aún no lo has hecho, recibe un refuerzo si eres elegible y toma otras precauciones con las que te hayas relajado, como usar mascarillas y evitar las multitudes.

A pesar de toda la atención que recibe Ómicron, la principal causa de infecciones y muertes en muchos lugares sigue siendo la variante delta, que es mucho más contagiosa.

“Delta es el riesgo real en este momento. Ómicron es una amenaza incierta”, explicó a The Associated Press el doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Independientemente del tipo de coronavirus, Collins agregó que “sabemos qué hacer”.

Tomará algunas semanas aprender los aspectos clave sobre esta última variante, incluso si es más contagiosa, causa una enfermedad más grave o evade la inmunidad y, de ser así, cuánto.

Mientras tanto, “lo que tenemos que hacer es agregar más capas de protección”, advirtió la doctora Julie Vaishampayan de la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas. Esto es especialmente importante con los viajes de vacaciones y las reuniones a la vuelta de la esquina.

Una vacuna de refuerzo es una de esas capas. La dosis extra provoca un gran incremento en los anticuerpos que luchan contra los virus.

Incluso si los anticuerpos no resultan tan efectivos contra Ómicron como contra otras variantes, el simple hecho de tener más podría compensar, además de reforzar la protección contra delta.

Además de usar cubrebocas, evitar multitudes y mejorar la ventilación, las pruebas son otro paso de protección.

Eso se recomienda para cualquier persona que tenga síntomas de COVID-19 o que haya estado expuesta al virus. Pero también podría mejorar la protección antes de acudir a reuniones, aunque todos estén vacunados, de acuerdo con Vaishampayan.

Contáctanos