Crisis por COVID-19

Sondeo: graves problemas financieros en Chicago y tres ciudades más por la pandemia

Más de la mitad de los hogares en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston han sufrido una pérdida de empleo o una reducción en sus salarios u horas de trabajo desde que estalló la pandemia.

Telemundo

La mayoría de los hogares de las cuatro ciudades más grandes de Estados Unidos está sufriendo graves problemas económicos durante la pandemia del coronavirus, especialmente entre las comunidades afroamericana y latina, según una encuesta publicada este miércoles por la radio pública NPR.

El sondeo llevado a cabo en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston apunta que más de la mitad de los hogares ha sufrido una pérdida de empleo o una reducción en sus salarios u horas de trabajo desde que estalló la crisis.

Una parte importante de los encuestados asegura haber agotado sus ahorros durante la pandemia, haber tenido que retrasar el pago de alquileres o hipotecas o tener problemas para pagar deudas o facturas.

Los latinos aparecen como uno de los grupos más golpeados, especialmente en Houston, donde el 77 % dice haber experimentado problemas financieros serios, un porcentaje que es del 73 % en Nueva York, del 71 % en Los Ángeles y del 63 % en Chicago.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades los latinos son 4 veces mas propensos que los anglosajones a ser hospitalizados por coronavirus.

También los afroamericanos se han visto afectados de forma desproporcionada, sobre todo en Houston, con un 81 % en esa situación, mientras que el porcentaje es del 69 % en Chicago, del 62 % en Nueva York y del 52 % en Los Ángeles.

"Incluso antes de que expirasen los programas federales de apoyo por el coronavirus, encontramos a millones de personas con problemas muy serios en sus finanzas", señaló Robert J. Blendon, codirector del sondeo.

Este experto apunta que la situación va a empeorar mucho más ya que las familias que ingresan menos de 100,000 dólares anuales, en general, no tienen un colchón para afrontar estas situaciones difíciles y una clara mayoría dicen estar pasando por problemas.

Ruth Cruz, una estilista de Chicago cuenta cómo se las ingenia para poder salir a flote y continuar trabajando tras perder su propio negocio por la situación del COVID-19.

Además de complicaciones financieras, la mayoría de los hogares en las cuatro ciudades aseguran estar sufriendo problemas serios con el cuidado de los niños.

También hay porcentajes importantes (del 19 % de Nueva York al 27 % de Houston) que señalan que la pandemia les ha impedido recibir cuidados médicos o les ha obligado a retrasar la atención sanitaria que necesitaban.

Entre las razones, los encuestados señalan como la principal el ser incapaces de encontrar un doctor que los vea, dado que muchos centros han redirigido recursos al tratamiento de la COVID-19 y han cancelado o pospuesto otros tratamientos.

Estados Unidos ha superado los 6 millones de casos confirmados de coronavirus y acumula unas 190.000 muertes por la enfermedad, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Todo sobre el coronavirus: Suscríbete a nuestro boletín especial y recibe todas las noticias del COVID-19 en nuestra área. Pulsa aquí para apuntarte.

Contáctanos