Policia de Chicago

Chicago aprueba crear una junta civil para vigilar las acciones de la policía

Telemundo

Con 36 votos a favor y 13 en contra, el Consejo Municipal de Chicago aprobó el miércoles la ordenanza que permitirá la creación de una junta civil para vigilar las acciones de la policía de Chicago.

La ordenanza enfocada en monitorear el trabajo de los policías fue bien recibida por la alcaldesa Lori Lightfoot, y se da luego de dos años de presión por parte de grupos comunitarios.

Inicialmente la medida conocida como “Comisión Comunitaria de Responsabilidad por la Seguridad Publica” abreviada como CCPSA por sus siglas en inglés, fue presentada en el 2015 tras una recomendación luego de la muerte a tiros del joven Laquan McDonald por la policía.

La misma establece una comisión compuesta de siete miembros civiles que tendrían el poder de recomendar candidatos para, superintendente de la policía, jefe de la oficina civil de responsabilidad policial (COPA) y también a los miembros de la junta policial encargada de la disciplina de los oficiales.

Se esperaba que la alcaldesa Lightfoot respaldara esta medida, ya que fue una de las promesas que hizo durante su campaña a la alcaldía hace dos años, y por lo que había sido criticada todo este tiempo, ya que no se había tomado acción al respecto.

Entre tanto quienes votaron en contra, dijeron que creen que ya existe un sistema de vigilancia policiaca en la ciudad y que esta junta no será suficiente.

"Tenemos control, pero no tenemos el control de despedir al superintendente, no tenemos control en cuestión de cuando un policía, le quita la vida a un ciudadano, si lo podemos despedir inmediatamente o si tienen que seguir las políticas del sindicato, obviamente sí nos da un cierto grado de control", dice Baltazar Enríquez, presidente del concilio comunitario de La Villita.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Pumas recibe al Cruz Azul en el partido estelar de la jornada 13

Ex empleados de Signature Room ganan su demanda contra el restaurante

La alcaldesa también tendría el poder de contratar o despedir al superintendente de la policía, algo que decepciona a varios líderes comunitarios.

"Estamos decepcionados porque ella sigue teniendo el poder y ella va a empezar el nuevo comité de supervisión civil y no incluye a líderes comunitarios, entonces todo va a seguir igual ella va a seguir controlando el departamento de policía y al superintendente e igual puede poner a COPA entonces nada va a cambiar", dijo Kristian Armendáriz, organizador de jóvenes del concilio comunitario de La Villita.

Contáctanos