Nueva variante COVID-19

SIU Carbondale descubre posible nueva variante de COVID-19 específica de EEUU

Keith Gagnon, profesor asociado de química y bioquímica en SIU, dijo que la posible nueva variante específica de EEUU representaría aproximadamente la mitad de los casos en el país.

illustration of a virus particle with spike proteins sticking out of it

Un equipo dirigido por un investigador de la Southern Illinois University Carbondale ha descubierto una nueva variante del virus COVID-19 que es específico y dominante en los Estados Unidos, lo que se suma a la creciente lista de mutaciones como las descubiertas en el Reino Unido y Sudáfrica.

Esta nueva variante podría ser más fácilmente transmisible que otras variantes y su impacto en las vacunas es incierto.

Keith Gagnon, profesor asociado de química y bioquímica en SIU, dijo que el trabajo en su laboratorio ha descubierto una nueva variante de coronavirus específica de EEUU que representa aproximadamente la mitad de los casos en el país.

Nuevas cepas del coronavirus aparecieron en las últimas semanas en el Reino Unido y Sudáfrica. Te contamos los detalles.

"Esta aquí. Lo encontramos ”, dijo Gagnon. "Definitivamente es de cosecha propia y está muy extendido, y somos los primeros en caracterizarlo".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron la semana pasada que no habían visto la aparición de una nueva variante estadounidense del coronavirus altamente contagiosa. Sin embargo, señaló que probablemente estén surgiendo muchas variantes en todo el mundo.

El descubrimiento de Gagnon de esta nueva variante, conocida como 20C-US, parece confirmar esa sospecha.

El trabajo de Gagnon rastreó la primera aparición de la variante estadounidense en Texas en mayo. Desde entonces, la variante estadounidense ha adquirido dos nuevas mutaciones en la proteína de pico que demuestran su evolución en curso, dijo Gagnon.

Gagnon dijo que el aumento de la variante estadounidense coincide con la segunda y tercera ola de infecciones por COVID-19 en el país, lo que podría apuntar circunstancialmente a que se transmite más fácilmente que otras variantes.

Con las primeras vacunas que aún se administran en los EEUU, Gagnon dijo que no estaba claro cómo esta variante podría afectar su efectividad.

"Es una gran pregunta", dijo. “Basado en las mutaciones hasta ahora, no creo que afecte significativamente la efectividad de la vacuna. El problema es que el virus continúa evolucionando y, desde mayo, ha adquirido tres mutaciones, y dos de ellas están en la proteína de pico, una de las cuales podría afectar la unión de anticuerpos. Hay muchas incógnitas ".

El artículo que detalla el descubrimiento, "Emergencia y evolución de una nueva variante prevalente del SARS-CoV-2 en los Estados Unidos", se envió el lunes 11 de enero a BioRxiv, un servidor de preimpresión destinado a difundir rápidamente la investigación mientras se somete a revisión.

Contáctanos