CPS

Uniones de maestros reaccionan a orden de restricción sobre mascarillas en escuelas

Con la orden de restricción temporal, se prohibiría hacer cumplir el uso de mascarillas y acatarse a los mandatos de vacunación y de pruebas de COVID-19.

Telemundo

Tras darse a conocer el fallo de una jueza del condado Sangamon, Raylene Grischow, otorgando una orden de restricción temporal sobre los requisitos de usar mascarillas en cientos de distritos escolares alrededor de Illinois, las reacciones no se hicieron esperar.

Cabe destacar que, con la orden de restricción temporal, se prohibiría hacer cumplir el uso de mascarillas y acatarse a los mandatos de vacunación y de pruebas de COVID-19.

Poco tiempo después del anuncio, el gobernador J.B. Pritzker afirmó que su administración tomó medidas para apelar y tanto Pritzker como el Fiscal General de Illinois tildaron el fallo como una “decisión equivocada”.

El Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) emitió una declaración indicando que la sentencia de la jueza “también establece que los convenios colectivos sigan cumpliéndose”, por lo que el acuerdo establecido en enero de este año con las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) “garantiza el uso de máscaras” lo que “mantendrá las escuelas abiertas y seguras”.

“Los miembros de CTU hicieron verdaderos sacrificios en enero para negociar un acuerdo de seguridad aplicable con el equipo de CPS de la alcaldesa Lightfoot, y hoy ese acuerdo garantiza el uso de máscaras y otras protecciones críticas que nos permitirán proteger a nuestras comunidades escolares”, expresó CTU en un comunicado.

CTU agregó que espera que tanto la alcaldesa como CPS “actúen de manera responsable y respeten nuestro acuerdo de exigir máscaras, proporcionando máscaras KN95 para cada adulto y niño en nuestras escuelas. Esto es lo que apoya la gran mayoría de los padres y familias de Chicago”.

Por su parte, CPS respondió a la noticia asegurando que “el fallo actual de la corte no prohíbe a CPS que ejerza su autoridad para continuar con sus políticas y procedimientos de mitigación de COVID-19, incluido el enmascaramiento universal por parte de los estudiantes y el personal y los requisitos de vacunación y prueba para los miembros del personal”.

CPS añadió que la cantidad de casos ha disminuido a la vez que la cantidad de alumnos y personal vacunado continúa creciendo.

Cabe señalar que otros sindicatos que representan al magisterio en Illinois han respondido a la decisión.

La presidenta de la Asociación de Educación de Illinois, Kathi Griffin, expresó que el fallo de la jueza Grischow “tiene el potencial de cerrar nuestras escuelas, nuestros edificios educativos y tal vez es lo suficientemente potente para detener el aprendizaje presencial”.

“Hemos podido mantener a los estudiantes en las aulas alrededor del estado para este año escolar y el anterior por las medidas de salud pública que se han tomado y que siguen los consejos de científicos y profesionales de la salud”, afirmó Griffin. “Sin esas medidas de seguridad, estamos arriesgando a obligar a miles de maestros, personal educativo y a estudiantes a estar fuera por enfermedad u obligados a estar bajo cuarentena”, agregó Griffin.

En su declaración, Griffin hizo hincapié en la escasez de maestros y de personal en el estado. Afirmó que la escasez está en un “nivel de crisis” debido a que varias escuelas han tenido que cerrar por no tener suficientes empleados saludables para dar clases. “Eliminar cualquiera de estas protecciones sería perjudicial para la seguridad de nuestros estudiantes y el personal y casi con seguridad obligará a las escuelas de todo el estado a cerrar debido a la escasez de personal”, puntualizó Griffin.

La Federación de Maestros de Illinois (IFT) también reaccionó a la decisión. “Creemos que lo que ordenó la jueza hoy es legalmente defectuoso y una amenaza para la salud pública y, lo que es más importante, una amenaza para mantener abiertas las escuelas de Illinois para el aprendizaje en persona. Nuestros niños y sus familias necesitan certeza y cierta normalidad en la escuela, no disputas legales manejadas por una pequeña minoría de ciudadanos”, expresó Dan Montgomery, presidente de IFT.

Contáctanos