Regresan las clases: Sindicato de Maestros llega a acuerdo con las Escuelas Públicas de Chicago

El distrito escolar y el Sindicato de Maestros de Chicago han estado en desacuerdo sobre cuestiones que incluyen las métricas de COVID-19 que conducirán al cierre de escuelas individuales y compensación.

Telemundo

CHICAGO - Después de cuatro días de instrucción perdida, hubo un gran avance en las negociaciones entre las Escuelas Públicas de Chicago y el sindicato de maestros de la ciudad, ya que la Cámara de Delegados votó para suspender la acción de trabajo remoto del sindicato.

Según la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, los maestros regresarán a las aulas el martes y los estudiantes regresarán al aprendizaje en persona el miércoles.

“Nunca, nunca dejaremos de tenerte en la mesa con nosotros”, dijo Lightfoot sobre los padres. “Nuestro objetivo a lo largo de todo este proceso fue lograr que nuestros estudiantes volvieran al aprendizaje en persona lo más rápido posible y evitar interrupciones en el trabajo durante el resto del año escolar”.

Según una publicación en las redes sociales, los funcionarios de la CTU anunciaron que la acción se suspenderá hasta que los miembros de base del sindicato voten sobre una propuesta de acuerdo entre las dos partes.

No se sabe cuándo entraría en vigencia ese acuerdo, o si la instrucción presencial se reanudará el martes.

Se cancelaron clases para más de 300,000 estudiantes de CPS durante los últimos cuatro días escolares, y los maestros votaron para cambiar al aprendizaje remoto la semana pasada desafiando las amenazas de la alcaldesa Lori Lightfoot de que los educadores estarían cometiendo un "paro laboral ilegal" al hacerlo.

Después de una guerra de palabras en los últimos días, se lograron avances en las negociaciones el lunes, y ambas partes emitieron declaraciones de que las conversaciones estaban dando resultados.

“Las negociaciones de hoy fueron productivas”, dijo la alcaldesa Lori Lightfoot en un tuit aproximadamente a las 6:50 p.m. "Estamos esperando noticias de @CTULocal1. Actualizaremos a los padres, estudiantes y miembros del público tan pronto como podamos".

La CTU quiere la opción de volver a la instrucción remota en todo el distrito, y la mayoría de los miembros se han negado a enseñar en persona hasta que haya un acuerdo, o el último pico de COVID-19 disminuya.

Pero los líderes de Chicago rechazan el aprendizaje remoto en todo el distrito, diciendo que es perjudicial para los estudiantes y que las escuelas son seguras. En cambio, CPS optó por cancelar las clases en su totalidad dos días después de que los estudiantes regresaran de las vacaciones de invierno.

El distrito, que considera que la lucha es una “paro ilegal”, ha dicho que permitirá más incentivos para maestros sustitutos, proporcionará máscaras KN95 para todos los maestros y estudiantes, y que Illinois proporcionará alrededor de 350,000 pruebas de antígenos.

Pero ambas partes permanecieron en desacuerdo sobre cuestiones clave, incluidas las métricas de COVID-19 que conducirán al cierre de escuelas individuales y la compensación.

Desde el comienzo del año académico, algunas aulas individuales han cambiado temporalmente a instrucción remota cuando hay infecciones. Pero al rechazar un regreso a gran escala al aprendizaje remoto, los funcionarios de salud de la ciudad argumentan que la mayoría de los estudiantes enviados a la cuarentena debido a una posible exposición en el aula no contraen COVID-19. El distrito está poniendo a prueba un programa de "prueba para quedarse" para reducir los tiempos de aislamiento.

El sindicato argumenta que las medidas se quedan cortas, especialmente considerando el aumento impulsado por omicron que ha trastornado el regreso al trabajo y la clase. También criticó al distrito por no inscribir a suficientes estudiantes en un programa de prueba y una base de datos poco confiable de infecciones por COVID-19.

Negociaciones entre CPS y CTU: las propuestas aceptadas y rechazadas

Sharkey acusó a la alcaldesa Lori Lightfoot de intransigencia y advirtió que la dirigencia del sindicato no podía regresar a la militancia con las propuestas que el equipo de la alcaldesa ha presentado hasta ahora.

“La alcaldesa está siendo implacable, pero está siendo implacablemente estúpida, está siendo implacablemente terca”, declaró Sharkey en conferencia de prensa el lunes en la mañana.

“Está siendo implacable porque se niega a buscar un acuerdo y nosotros estamos tratando de que la gente regrese a clases”, añadió.

Los comentarios de Sharkey surgen un día después de que Lightfoot dijo que muchos maestros han abandonado a sus alumnos al negarse a dar clases presenciales.

El Sindicato de Maestros de Chicago (CTU por sus siglas en inglés) desea la opción de volver a la enseñanza a distancia en todo el distrito, y la mayoría de sus miembros se han rehusado a dar clases presenciales hasta que haya un acuerdo o una baja en el pico más reciente de casos de COVID-19.

Sin embargo, las autoridades rechazan la enseñanza a distancia en el distrito porque, aseguran, perjudica a los estudiantes, y las escuelas son seguras. Entonces, Chicago optó por cancelar las clases dos días después de que los alumnos regresaran de las vacaciones de invierno.

Chicago enfrenta los mismos problemas de la pandemia que otros distritos a nivel nacional y han aumentado los que han reanudado la enseñanza a distancia al tiempo que aumentan las infecciones y miembros del personal quedan marginados.

Sin embargo, la situación aquí, donde el sindicato tiene gran apoyo, ha crecido a una disputa laboral conocida para las familias en el distrito, principalmente de personas negras y latinas de bajos ingresos, que ya conocen este tipo de interrupciones como ocurrió durante una disputa similar sobre protocolos de seguridad el año pasado, una huelga en 2019 y una paralización de actividades de un día en 2016.

El anuncio para el distrito de aproximadamente 350,000 alumnos tuvo lugar en momentos en que los directores de algunas escuelas ya habían notificado a las familias que sus escuelas estarían cerradas el lunes debido a escasez de personal.

El tono del comunicado de Lightfoot y Martinez dejaba entrever mayor progreso que el día antes, cuando poco después de que el sindicato presentara su más reciente propuesta, dijeron: “Dirección del CTU, no están escuchando” y se comprometieron a no “ceder”.

La propuesta rechazada por la alcaldesa incluía que los maestros se presentaran el lunes en las escuelas a fin de distribuir laptops para que a partir del miércoles comenzaran de manera temporal las clases a distancia. Ambas partes han presentado quejas ante la junta laboral del estado.

Negociaciones entre CPS y CTU: las propuestas aceptadas y rechazadas

Contáctanos