ABORTO

Tras anular Roe vs Wade, surgen diferencias en Partido Republicano sobre nuevas reglas del aborto

El fallo de la Corte Suprema sobre el derecho de la mujer a abortar abrió la puerta para toda clase de posiciones que impiden consensos en los republicanos.

Protestas en favor del aborto
EFE

MADISON, Wisconsin — Cuando la Corte Suprema de EEUU revocó en junio el derecho constitucional de la mujer a abortar, la ley de Wisconsin de 1849 que prohíbe el procedimiento excepto cuando la vida de la madre está en riesgo se volvió relevante.

Los republicanos en la Legislatura bloquearon un intento del gobernador demócrata Tony Evers de anular la ley. Sin embargo, existe un desacuerdo dentro del Partido Republicano sobre cómo avanzar cuando regresen al Capitolio estatal en enero.

El poderoso presidente de la Asamblea Republicana del estado, Robin Vos, apoya reforzar la excepción para la vida de la madre y agregar protecciones para los casos de violación e incesto. Otros, incluida la representante estatal republicana Barbara Dittrich, dicen que la ley debería permanecer como está, sin excepciones por violación e incesto.

Durante décadas, los republicanos como Vos y Dittrich apelaron a los votantes conservadores, y a los donantes, con una amplia condena del aborto. Pero la decisión de la Corte Suprema está obligando a los republicanos desde las legislaturas estatales hasta el Congreso a llevar el tema a las campañas electorales para articular más específicamente lo que significa esa oposición, a veces creando división sobre dónde debería posicionarse el partido.

Dittrich dice que el consenso entre sus colegas republicanos sobre una alternativa a la ley de 1849 sería un “enorme desafío”.

“Una vez escuchamos que los demócratas eran el partido de la gran carpa" (un gran espectro de posiciones), dijo en una entrevista. “Ahora diría que el Partido Republicano es más un partido de gran carpa en algunos de estos temas”.

Por supuesto, los partidarios del derecho al aborto son ahora una clara minoría en la política republicana. Solo dos miembros republicanos del Congreso, las senadoras Lisa Murkowski de Alaska y Susan Collins de Maine, apoyan públicamente la aprobación de una legislación para restablecer las protecciones del derecho de la mujer a elegir que la Corte Suprema anuló al anular Roe vs. Wade. En Colorado, el candidato al Senado de los EEUU, Joe O'Dea, es el raro candidato republicano este año que respalda la codificación de Roe.

Desde la revocación de Roe vs Wade, las clínicas de Planned Parenthood en Illinois estiman que sus clínicas podrían ver un aumento de entre 20 mil y 30 mil nuevas pacientes a medida que se sumen más estados a la prohibición del aborto.

Pero el debate sobre incluso un conjunto limitado de circunstancias en las que el aborto podría ser legal provocó cierta división dentro del Partido Republicano en Wisconsin y en otros lugares.

En Indiana, después de una década de legislación estancada sobre el aborto, los republicanos empoderados aprobaron la primera prohibición casi total del aborto desde el fallo de la Corte Suprema. Pero incluso esa medida provocó la disidencia dentro del Partido Republicano. Las exenciones por violación e incesto de hasta 10 semanas prevalecieron después de que 50 republicanos se unieron a todos los demócratas para incluirlas.

Aun así, 18 republicanos votaron en contra de la aprobación final del proyecto de ley, y aproximadamente la mitad dijo que este fue demasiado lejos y el resto dijo que era demasiado débil.

El presidente Biden emitirá una orden ejecutiva este miércoles que además de facilitar los viajes para abortar, garantiza ley contra la discriminación. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Mientras tanto, en Carolina del Sur, los republicanos han pasado décadas restringiendo el acceso al aborto y hay una discusión en curso sobre una prohibición casi total. Pero algunos en la legislatura expresaron su preocupación por impulsar aún más la prohibición actual de seis semanas e instaron a la desaceleración, particularmente después de ver a los votantes en Kansas aumentar una medida electoral que habría permitido a la legislatura allí prohibir el aborto.

“Es como si estuvieras jugando con munición real en este momento”, dijo el representante republicano Tom Davis a The Associated Press.

El fallo de la Corte Suprema allanó el camino para severas restricciones o prohibiciones del aborto en casi la mitad de los estados. Actualmente, nueve estados tienen leyes que prohíben el aborto desde la concepción, y tres más (Tennessee, Idaho y Texas) entrarán en vigencia el 25 de agosto.

Otros tres estados (Georgia, Carolina del Sur y Ohio) tienen leyes que prohíben el aborto cuando se detecta actividad cardíaca fetal, aproximadamente a las seis semanas. La ley de Florida prohíbe el aborto a las 15 semanas.

Contáctanos