Telemundo Chicago Investiga

Sin dientes en Chicago: disparidad en la salud bucal afecta más a la comunidad hispana

El tener una dentadura completa podría ser un asunto meramente económico.

Telemundo

CHICAGO- Cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades o CDC por sus siglas en inglés y también expertos, confirman que la salud bucal está estrechamente vinculada al nivel de ingreso de las personas.

Telemundo Chicago Investiga y NBC Investigates analizaron los datos federales de salud más recientes de cada uno de los más de 500 códigos postales en el área metropolitana de Chicago y descubrieron que la perdida de dientes tiene una marcada incidencia en vecindarios de bajos recursos y esto afecta especialmente a las comunidades hispanas de nuestra ciudad.

En Homan Square 31,7% de los mayores de 65 años han perdido sus dientes. Le siguen la parte este de Englewood, South Austin, La Villita, Lawndale Norte y Sur combinados.

Por su parte en Humboldt Park, Hegewisch y los vecindarios combinados del Barrio de las Empacadoras, New City y Fuller Park, más del 21% de los adultos están sin sus dientes completos.

Según la doctora Alejandra Valencia, directora del Foro Oral de Heartland Alliance, el acceso a un seguro dental está vinculado con la pérdida de dientes. “El costo del dentista aquí en los Estados Unidos es bastante alto y muchas veces, aunque tengas seguro aun tienes que pagar la diferencia y esa diferencia a veces es demasiado alta”.

En Gary, Indiana donde el ingreso al año es de 31 mil dólares, 37,7% han perdido todos sus dientes.

En contraste, en la zona oeste del Loop solo 3,4% de los adultos mayores han perdido la dentadura. Le siguen: River North y West Loop Gate, Gold Coast, Lake View East, Lincoln Park y la zona Norte del South Loop. Sectores considerados ricos y blancos, del condado Cook, donde el ingreso promedio supera los 67 mil dólares.

Pero Telemundo Chicago Investiga hizo otro hallazgo importante, cinco de las comunidades con la mayor pérdida de dientes, son vecindarios con poblaciones hispanas significativas.

De acuerdo con los CDC, 78 de los 100 suburbios y vecindarios del área metropolitana de Chicago con menos acceso a seguro médico cuentan con alto porcentaje de poblaciones hispanas.

En Cicero, donde el ingreso promedio es de 53 mil dólares, casi 39% de los adultos no tienen cobertura de seguro. Le siguen Brighton Park, Gage Park y Archer Heights, los vecindarios combinados de Belmont-Cragin y Hermosa, Aurora, el área este de Joliet y Melrose Park. El Barrio de las Empacadoras, Pilsen y Humboldt Park e East Chicago, en Indiana. 

Pero el asunto no es meramente estético. De acuerdo con la doctora Valencia y a los CDC, la enfermedad de las encías es una de las causas principales causas de pérdida de dientes.

“Hay una correlación muy importante entre la diabetes y la enfermedad periodontal la salud oral. En mujeres embarazadas lo que hemos visto es que tienen la tendencia, si tienen enfermedad periodontal, y no han recibido la atención adecuada, tienen tendencia a tener niños prematuros”.

En conclusión, la salud bucal está estrechamente vinculada a la salud integral y esta a su vez a la posibilidad de contar con un seguro médico.

La legislación de Illinois aprobó recientemente un proyecto de Ley para que las personas indocumentadas de bajos recursos que sean mayores de 42 años, pueden aplicar para tener seguro en Illinois, incluyendo el dental.

Pulsa aquí: si necesitas solicitar seguro de salud y dental ofrecido por el estado de Illinois.

Contáctanos