Condado Cook

Siguen recomendando usar mascarillas en escuelas del condado Cook tras fallo judicial

El uso de máscaras reduce la transmisión de COVID-19, lo que permite a los distritos mantener el aprendizaje en persona, explicaron los funcionarios de salud.

Telemundo

El drama legal sobre las mascarillas en las escuelas públicas se ha desarrollado incluso cuando las infecciones y hospitalizaciones por COVID-19 se han desplomado.

A pesar de que un fallo de la Corte de Apelaciones de Illinois desestimó la apelación del gobernador J.B. Pritzker de un mandato de uso de mascarillas en las escuelas, algunos funcionarios de salud y distritos escolares insisten en que el uso universal de mascarillas es el mejor enfoque para combatir el COVID-19.

En un comunicado el viernes después de que se anunciara la decisión, el Departamento de Salud Pública del Condado Cook dijo que continúa recomendando el uso universal de cubrebocas en las escuelas de PreK-12.

El uso de máscaras reduce la transmisión de COVID-19, lo que permite a los distritos mantener el aprendizaje en persona, explicaron los funcionarios de salud en el comunicado de prensa. Además, afirmaron que el enmascaramiento es particularmente importante para los grupos de edad más jóvenes, especialmente los niños menores de 5 años que no son elegibles para vacunarse.

El drama legal sobre las máscaras en las escuelas públicas se ha desarrollado incluso cuando las infecciones y hospitalizaciones por COVID-19 se han desplomado después del pico de la variante ómicron el mes pasado. La semana pasada, Pritzker anunció que levantaría el mandato de uso de mascarillas en interiores en todo el estado el 28 de febrero, pero no para las escuelas.

Justo antes de la medianoche del jueves, un panel de tres miembros de la Corte de Apelaciones del Cuarto Distrito de Illinois rechazó la apelación del gobernador del fallo de un tribunal inferior contra el mandato de máscara en las escuelas, y escribió que la solicitud es “debatible” porque las órdenes de emergencia COVID-19 del gobernador ya han vencido.

En su decisión, los jueces de la Corte de Apelaciones escribieron que no hay una “controversia real” para decidir.

“Debido a que las reglas de emergencia anuladas por la TRO ya no están vigentes, ya no existe una controversia sobre la aplicación de esas reglas. Por lo tanto, el asunto es debatible”, escribieron los jueces.

La Corte de Apelaciones intervino aproximadamente dos semanas después de que la jueza de circuito del condado de Sangamon, Raylene Grischow, emitiera una orden de restricción temporal que invalidaba el mandato de máscara escolar, así como varias otras órdenes de emergencia, incluidos los requisitos de vacunación para los empleados escolares. Pritzker implementó el mandato de vacunación al comienzo del año escolar.

Las Escuelas Públicas de Chicago, el tercer distrito escolar más grande del país, también reafirmó su compromiso con el uso universal de máscaras y otras mitigaciones de COVID.

“Estas medidas de seguridad son las que nos han permitido brindarles a nuestros estudiantes el entorno de aprendizaje en persona que necesitan durante este año escolar”, comentó CPS en un comunicado. “Continuaremos siguiendo estos protocolos hasta que nuestros socios de salud pública nos avisen que las restricciones se pueden levantar de manera segura”, agregó CPS en su declaración.

Varios distritos en todo el estado han optado por usar máscaras de forma opcional, eliminar los requisitos por completo o recomendar encarecidamente las máscaras.

Contáctanos