Sigue vivo el legado del musicólogo, educador y activista Jesús “Chuy” Negrete

Telemundo

CHICAGO- Este 2021 falleció Jesús “Chuy” Negrete, un reconocido musicólogo, educador y activista que fue parte del movimiento chicano y utilizó sus talentos artísticos para resaltar la historia de los mexicanos en Estados Unidos.

Por más de cuatro décadas, Negrete, cantó conocidos corridos mexicanos y compuso numerosas melodías en esta categoría con el objetivo de motivar a múltiples generaciones a reconocer sus raíces.

“Él viajaba mucho a cantar y a ensenar y especialmente en universidades y colegios, para dar su influencia a los jóvenes, mejorar sus vidas”, compartió su viuda, Ritta Rosseau Negrete.

Negrete, originario de San Luis Potosí, México, creció en el sur de Chicago y vivió en esta ciudad hasta este verano, cuando falleció a sus 72 años, por un padecimiento del corazón.

Educador de profesión, Negrete, dedicó su vida, al movimiento chicano del que formó parte y a la enseñanza de la cultura del inmigrante y del campesino, a través de la música y del proyecto actoral, “Teatro Del Barrio”.

 “Jesús cantaba y con una historia, nosotros actuábamos lo que él decía, era como diciendo: ¿qué es mexicano, como vinimos aquí?”, explicó su hermana Santa Negrete.

En el 2009, Chuy Negrete visitó un programa de Telemundo Chicago, para promover un evento celebrando la revolución mexicana, en el colegio comunitario Morton de Cicero ya que según su familia él consideraba el 20 de noviembre como una de las fechas más importantes en la historia de México.

Durante el programa de Telemundo, Negrete expresó, que la poca información de fechas como la de la revolución mexicana, lo motivaba a compartir su relevancia con nuevas generaciones.

“Los directores de educación nacional dijeron que cuando viniera la revolución mexicana, no duraba mucho tiempo en eso”, explicó Negrete en aquel tiempo.

La amistad de “Chuy Negrete Edward James Olmos hizo que el actor, productor y activista, compartiera un mensaje en video en su celebración de vida, que se realizó a inicios de este otoño en el Museo Nacional de Arte Mexicano, en Chicago.

“Yo aprendí mucho de él y aprendí mucho de mí, a través de él, su amor por dar y compartir la historia de los chicanos, los Mexicoamericanos en Estados Unidos, y de los mexicanos en general”, dijo en su video tributo.

Recientemente, el congresista federal Jesús “Chuy” Garcia, le rindió un tributo especial, a Jesús ‘Chuy’ Negrete, en la cámara baja, en Washington, por su legado: “Gracias Chuy por tu música, por inspirar valentía en ella, dándonos ánimo y motivándonos a unirnos, descansa en poder, amigo mío”, dijo en el pleno.

Otro tributo a la vida de Jesús ‘Chuy’ Negrete se llevará a cabo durante la noche revolucionaria de Morton College, en Cicero, el viernes 19 de noviembre y el público está invitado a asistir.

Contáctanos