Chicago

Severas condiciones del tiempo provocan que viajar sea “extremadamente difícil, si no imposible”

"Es posible que haya ventisca", dice la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional con algunas ráfagas de viento que superan las 50 millas por hora.

Telemundo

Tienes los boletos, has hecho las maletas y trazado la ruta del aeropuerto. Pero, ¿has mirado las condiciones del tiempo?

"Considere planes de viaje alternativos", tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) varias veces el lunes, ya que un poderoso y significativo sistema de tormentas que se dirige hacia el Medio Oeste traerá nieve, temperaturas peligrosamente frías, "condiciones de ventisca" y ráfagas de viento de más de 50 millas por hora al área de Chicago a finales de esta semana.

Según una alerta meteorológica del NWS, toda el área de Chicago, incluidos los condados de Cook, McHenry, Lake, DeKalb, Kane, DuPage, LaSalle, Kendall, Grundy y Kankakee, junto con Lake, Porter, LaPorte, Newton y Jasper en Indiana, está bajo vigilancia de tormenta invernal desde el jueves por la mañana hasta el viernes por la noche.

Los pronósticos no son claros en cuanto a la cantidad de nieve que realmente puede caer. Pero lo que se sabe es que un evento de nieve coincidirá con fuertes vientos el jueves y hasta el viernes, y temperaturas extremadamente frías y vientos helados durante el fin de semana.

"Es posible que haya ventisca", dice la alerta, con algunas ráfagas de viento que superan las 50 millas por hora. Como resultado, viajar será "extremadamente difícil, si no imposible" por los niveles de visibilidad en o cerca de cero.

También pueden ser posibles cortes de energía como resultado de los fuertes vientos dañinos, continúa diciendo la alerta.

QUÉ SABER SI VAS A VOLAR ESTA SEMANA

Según el Departamento de Aviación de Chicago, se espera que aproximadamente 2.9 millones de viajeros pasen por los aeropuertos internacionales O'Hare y Midway entre el 21 de diciembre y el 2 de enero. Sin embargo, los retrasos y cancelaciones de vuelos causados por la tormenta de invierno podrían dejar a los pasajeros varados y luchando por encontrar nuevos boletos.

“Si vas al aeropuerto y el vuelo sigue retrasándose y luego se cancela, todos esos asientos que iban a estar ocupados unos días más tarde desaparecerán”, dijo el influencer de viajes John DiScala, que dirige el sitio web de viajes Johnny Chorro.

"Sería proactivo", dijo DiScala. "Hazlo ahora; ahórrate una experiencia miserable. Mantente caliente. Quédate en casa o en tu hotel, luego viaja".

A partir del lunes por la noche, varias de las principales aerolíneas ofrecieron opciones de cambio a ciertos itinerarios sin cargo. Aquí hay un desglose:

  • American Airlines: sin cargo por cambio para vuelos programados entre el 21 y el 23 de diciembre
  • Southwest Airlines: sin cargo por cambio para vuelos programados entre el 21 y el 23 de diciembre
  • United Airlines: sin cargo por cambio para vuelos programados entre el 22 y el 25 de diciembre

"Si [las aerolíneas] le ofrecen una exención de viaje en la que cambiarán su boleto de forma gratuita, sin cargo, y lo pondrán un par de días después de la tormenta, hágalo ahora mientras todavía hay asientos disponibles, si es que hay todavía hay asientos disponibles", dijo DiScala.

LO QUE DEBES SABER SI VAS A CONDUCIR ESTA SEMANA

Es posible que conducir no proporcione mucho alivio, especialmente porque los vuelos cancelados pueden poner a más automovilistas en la carretera.

AAA espera que 113 millones de estadounidenses, 5.8 millones solo en Illinois, viajen 50 millas o más entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, pero con varias pulgadas de nieve, frío escalofriante y vientos fuertes esperados, las carreteras en el Medio Oeste podrían ser fuertemente impactadas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica que el jueves por la noche hasta el viernes será el peor día para salir a la carretera, con posibles condiciones de ventisca que harán que viajar sea "difícil o imposible".

Durante el período de vacaciones de 11 días, AAA espera rescatar a 899,000 automovilistas varados. Asegúrese de tener un botiquín de emergencia en su automóvil, que incluya cables de puente, un botiquín de primeros auxilios, un cargador de teléfono portátil, un raspador de hielo, ropa abrigada adicional junto con agua y refrigerios, recomienda la AAA.

Y aunque no se espera que la nieve continúe durante todo el fin de semana, se espera que se mantengan temperaturas peligrosamente frías, gracias a temperaturas muy frías y lecturas de sensación térmica aún más bajas. Según el NWS, las bajas temperaturas podrían generar hielo en los ríos, con una creciente amenaza de inundaciones causadas por atascos de hielo.

Contáctanos