Indiana

Indiana: plan de reembolso a contribuyentes podría ser opacado por suspensión de impuestos estatales

INDIANÁPOLIS — Una propuesta del gobernador de Indiana de dar a cada contribuyente un reembolso de $225 del creciente superávit presupuestario del estado sería frustrada si los legisladores adoptaran un plan mucho más modesto de los republicanos del Senado estatal.

Los pagos de reembolso que propuso el gobernador Eric Holcomb totalizarían alrededor de mil millones de dólares, mientras que el plan que el Senado publicó el miércoles y que retomará la próxima semana se enfoca en suspender los impuestos estatales a los servicios públicos con ahorros para los residentes de aproximadamente una cuarta parte de esa cantidad.

Los líderes de la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, respaldan la propuesta de Holcomb y han presentado un proyecto de ley que distribuiría alrededor del 16% del récord estatal de $6.1 mil millones en reservas de efectivo a través de los pagos de reembolso.

Si bien Holcomb describió los pagos como un alivio de la inflación, el presidente interino del Senado republicano, Rodric Bray, dijo que tenía “inquietud” acerca de impulsar aún más la inflación con el reembolso.

La propuesta del Senado suspendería el impuesto sobre las ventas del 7% del estado sobre las facturas de electricidad, agua, gas natural y otros servicios públicos durante seis meses, lo que los republicanos estiman que ahorraría a los clientes alrededor de $260 millones.

El plan también limitaría hasta el próximo verano los impuestos estatales a la gasolina en aproximadamente un centavo menos que el nivel récord actual de 62.1 centavos por galón. Los legisladores republicanos desde hace varios meses han rechazado los llamados de los demócratas para suspender los impuestos a la gasolina para ayudar a los automovilistas.

“Creemos que suspender el impuesto a las ventas sobre los servicios públicos y limitar los impuestos al combustible es la mejor manera de brindar alivio a casi todos los residentes de Indiana y garantizar que el dinero permanezca en el estado”, sostuvo Bray.

Sin embargo, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Todd Huston, respaldó por completo el plan de reembolso del gobernador y comentó que la condición presupuestaria del estado “muestra una economía increíblemente fuerte y subraya por qué proporcionar este reembolso no solo es fiscalmente prudente, sino que es lo correcto para los residentes”.

Los líderes de la Cámara y el Senado planean avanzar en sus propuestas relacionadas con los impuestos la próxima semana después del inicio de una sesión legislativa especial el lunes durante la cual los legisladores también debatirán un proyecto de ley destinado a endurecer las restricciones al aborto en el estado. Actualmente, la sesión debe finalizar antes del 14 de agosto.

Algunos senadores republicanos han expresado su preocupación por gastar las reservas de efectivo del estado en reembolsos cuando la inflación aumenta el costo de los proyectos de construcción estatales. El proyecto de ley del Senado asignaría $215 millones para cubrir los crecientes costos de construcción y $400 millones para las obligaciones futuras de un fondo de pensión para maestros.

El líder demócrata del Senado, Greg Taylor, criticó la propuesta republicana por hacer poco para ayudar a las familias o abordar necesidades apremiantes en todo el estado.

“¿Dónde está el pago de los maestros?, cuestionó Taylor. “¿Dónde está el apoyo a las familias y el cuidado de los niños? ¿Dónde está el apoyo para las familias que necesitan asistencia solo para sobrevivir?”.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos