Chicago

Sentencian a hombre que acosó a mujer por llevar bandera de Puerto Rico

Timothy Trybus ya había sido declarado culpable de crimen de odio.

CHICAGO - Un hombre de 63 años fue sentenciado a probatoria tras ser declarado culpable de un crimen de odio por confrontar y burlarse de una mujer que llevaba puesta una camiseta con la bandera de Puerto Rico.

Timothy Trybus, residente de Des Plaines le dijo el lunes a un juez que se sentía "extremadamente apenado" por sus acciones ocurridas el año pasado en el parque Caldwell Woods. 

Durante el juicio, Mía Irizarry testificó y dijo que temió por su seguridad cuando Trybus la criticó por llevar puesta la camiseta con la bandera puertorriqueña.

El hombre, quien había estado tomando alcohol, fue sentenciado a dos años de probatoria y deberá cumplir 200 horas de servicio comunitario luego de que fuera captado en cámara recriminándole a la mujer. 

"Esa camisa roja, blanca y azul con las palabras "Puerto Rico" no debería de usarse "en los Estados Unidos de América", se escucha en el video.

Irrizarry grabó el video en su celular y de inmediato se se hizo viral en las redes sociales en aquel entonces. 

Los fiscales del condado de Cook dicen que aunque Trybus, nunca tocó a Irizarry, cometió un delito de odio porque su presagio verbal y acciones agresivas fueron motivadas por la bandera en la camisa de la mujer.

Un policía de la reserva forestal donde ocurrió el incidente también estuvo bajo investigación luego de que apareciera en el vídeo ignorando las súplicas de Irrizarry, al momento en que el hombre le recriminaba por vestir la camiseta durante una fiesta de cumpleaños.

Mia Irizarry grabó el incómodo momento por Facebook Live en el parque Caldwell Woods cerca de Chicago, cuando el hombre comenzó a decirle que su camisa roja, blanca y azul con las palabras "Puerto Rico" no debería de usarse "en los Estados Unidos de América".

La grabación muestra a la mujer pidiéndole ayuda al policía del parque, el cual parece no detener al hombre, quien continúa su discusión y se acercaba cada vez más a Irizarry en el espacio que había reservado esa tarde.

"Oficial, me siento muy incómoda; ¿Puedes por favor detenerlo?”, se escucha en el vídeo.

El oficial se da la vuelta y camina hacia su auto, mientras que el hombre grita "¿Por qué está usando esa mier--?"

El hombre entonces viene y le pregunta a Irizarry si es ciudadana de los Estados Unidos y continúa gritándole mientras esta vuelve y le pide al oficial que si puede sacar al hombre del espacio.

Eventualmente, otros huéspedes del parque llegan a la escena y se involucran.

Las imágenes luego muestran al hombre sentado en una mesa de picnic en el espacio reservado por más de 10 minutos, ya en ese momento es cuando otro policía interviene y atiende el pedido de Irizarry.

Aunque el video ya se había visto más de un millón de veces después de que se publicó por primera vez a principios de junio de ese año, nuevas publicaciones del video provocaron respuestas de funcionarios del parque e incluso del ex gobernador de Puerto Rico quien pidió que se despidiera al policía.

Contáctanos