Sentencian a 10 años de prisión a “La Patrona”, colaboradora de alto rango del cártel de Sinaloa

Antes de la sentencia, Guadalupe Fernández Valencia pidió perdón a su familia y a una jueza federal de Chicago.

Telemundo

Una jueza federal sentenció a 10 años de cárcel a una miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa que ayudó a traficar toneladas de drogas a Estados Unidos, pero que luego brindó asistencia crucial a fiscales federales.

Según el Chicago Sun-Times, Guadalupe Fernández Valencia, alias “La Patrona”, pidió perdón llorando a su familia y a la jueza federal Sharon Johnson Coleman diciéndole a la magistrada a través de un intérprete que no podía encontrar las palabras para convencerlos de cuánto lo siente.

Los fiscales federales indicaron que Fernández Valencia ofreció “asistencia clave” al gobierno estadounidense. Los detalles de su colaboración permanecen en un archivo sellado. La jueza Coleman dijo que Fernández Valencia arriesgó su vida y las de sus hijos para cooperar con las autoridades.

Fernández Valencia se declaró culpable hace más de dos años de conspirar para traficar drogas y lavar dinero.

Según su declaración de culpabilidad, Fernández Valencia ayudó a traficar 3,500 libras de marihuana a Estados Unidos entre 2009 y 2010 y también un promedio de 30 kilogramos de cocaína a la semana a clientes en el área de Los Ángeles.

También lavó dinero de Los Ángeles a Guadalajara, México, a través de casas de cambio que se llevaron 3% de las cantidades que movía.

Fernández Valencia fue acusada junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros en un caso en Chicago. Guzmán fue enjuiciado en Brooklyn y sentenciado a cadena perpetua.

El video habría sido grabado en 2016, durante su estancia en la prisión del Altiplano.

Contáctanos