Corrupción

Sentencian a exlíder demócrata de la Cámara Baja de Illinois por esquema de soborno

Luis Arroyo fue condenado a 57 meses de cárcel tras declararse culpable de fraude electrónico en conexión al intento de sobornar a un senador estatal para promover cierta legislación.

CHICAGO — Un exlíder demócrata en la Cámara de Representantes de Illinois fue sentenciado el miércoles a casi cinco años de prisión por su rol en un plan de soborno.

Luis Arroyo recibió una sentencia de 57 meses por parte del juez federal de distrito Steven Seeger luego de declararse culpable en noviembre de un cargo de fraude electrónico alegando que trató de sobornar a un senador estatal para ayudar a promover legislación.

Una denuncia penal alegaba que Arroyo sobornó con $2,500 a un senador estatal en funciones que había estado cooperando con los investigadores federales. El senador no fue nombrado en la denuncia.

El soborno era parte de una estafa que involucraba juegos de “sorteos” populares, pero técnicamente ilegales e involucraba al senador estatal y al yerno de un expolítico poderoso del condado Cook.

Arroyo fue acusado de soborno en octubre de 2019 después de que los fiscales federales anunciaran que había pagado un soborno de $2,500 al senador que llevaba un dispositivo de grabación. Arroyo renunció el mes siguiente al escaño en la Cámara que había ocupado durante casi 13 años.

Una acusación de seguimiento presentada el año pasado agregó cargos de fraude electrónico y postal contra Arroyo y presentó cargos similares contra James T. Weiss, el yerno del exlíder demócrata del condado Cook, Joseph Berrios.

Weiss supuestamente comenzó a pagar sobornos a Arroyo en noviembre de 2018 a cambio del apoyo de los legisladores a una legislación favorable a las máquinas de sorteos, una especialidad de la empresa de Weiss. Técnicamente no son instrumentos de juegos al azar, proliferan a pesar de que los reguladores estatales los han declarado ilegales.

Necesitando un aliado en el Senado, Arroyo se acercó a un entonces miembro veterano de esa cámara que estaba cooperando con el FBI para obtener indulgencia en una investigación de declaraciones de impuestos falsas. El senador grabó una reunión con Arroyo en la que los dos acordaron $2,500 por mes en sobornos por la complicidad del senador.

Citando fuentes anónimas, el Chicago Sun-Times y el Chicago Tribune identificaron al senador como el demócrata Terry Link de Vernon Hills, quien negó repetidamente la etiqueta. Pero Link se declaró culpable en septiembre de 2020 de presentar una declaración de impuestos falsa antes de renunciar a su cargo. El FBI anunció que Link había estado cooperando con la investigación criminal del gobierno y los fiscales indicaron que buscarían la libertad condicional si su ayuda continuaba de buena fe.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos