COVID-19 ILLINOIS

Se reporta un ‘mini aumento’ de casos de COVID-19 en el área de Chicago, pero ¿qué tan preocupante es?

"Estamos empezando a ver un aumento", dijo el Dr. Mark Loafman, vicepresidente del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria del Condado de Cook.

Los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones están aumentando en partes de Chicago, ya que algunos expertos reportan de un "mini aumento" justo antes del comienzo del nuevo año escolar.

Pero ¿qué tan preocupante es este aumento?

"Estamos empezando a ver un aumento", dijo el Dr. Mark Loafman, vicepresidente del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria del Condado de Cook. "La tasa de positividad aumentó a casi un 7%. Y también hubo un incremento en las hospitalizaciones."

En Chicago, las hospitalizaciones siguen siendo bajas, pero han registrado un aumento del 43% reportado de una semana a otra en los datos al 2 de agosto. En ese mismo período, los casos aumentaron un 27%, según datos del Departamento de Salud Pública de Chicago.

Sin embargo, ahora que las pruebas caseras son más comunes, los expertos indican que el número total de casos probablemente sea mayor.

Las hospitalizaciones han estado aumentando desde principios de julio, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que reportaron 8,035 nuevas admisiones hospitalarias para la semana que terminó el 22 de julio, un incremento del 12.1%.

Sin embargo, el número continúa siendo bajo en comparación con el principio de la pandemia.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

¿Cuáles son los mejores termómetros?

Se reabre el restaurante City Winery

"Estados Unidos ha registrado aumentos en COVID-19 durante los últimos tres veranos, así que no es sorprendente ver un repunte después de un largo período de tasas decrecientes", dijo la portavoz de los CDC, Kathleen Conley, en un correo electrónico a NBC News.

Sin embargo, Loafman señala que la gravedad de los casos continúa  siendo leve en comparación con aumentos anteriores.

"En general, COVID es más leve ahora, por todas las razones que conocemos: la variante ha mutado y las personas han desarrollado inmunidad, pero aún tenemos alrededor de 6,000 pacientes por semana que son hospitalizados en Estados Unidos, y alrededor del 15% de esos están en Cuidado Intensivo, todavía vemos muertes", dijo.

Pero, ¿qué está detrás de este aumento?

Los datos de los CDC muestran que la variante actual que domina los casos en Estados Unidos es EG.5, seguida de XBB.1.16.

Aunque esto juega un papel, Loafman repitió los sentimientos de Conley.

"Esta es la variación estacional que vemos con todos los virus respiratorios", dijo. "Así que parte de ello es esperado, y nuevamente, esas son simplemente las condiciones - la gente reuniéndose, más actividad al aire libre y más viajes - y por lo tanto, las condiciones son propicias".

Entonces, ¿cuánta preocupación deberías tener?

Loafman recomendó vigilancia pero señaló que "todavía no están sonando las alarmas".

Contáctanos