Después de una mañana de avisos de tormentas severas que provocaron la suspensión de vuelos en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago, el tiempo severo se cernía sobre el pronóstico de la tarde con posibilidades de granizo, fuertes aguaceros, ráfagas de viento dañinos y la posibilidad de tornados.
Se emitió una vigilancia de tormenta severa para la mayor parte del área de Chicago el lunes por la noche, cubriendo una franja desde el noroeste de Illinois hasta el noroeste de Indiana.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), la vigilancia estará vigente hasta la medianoche para los condados de McHenry, DeKalb, Kane, LaSalle, Kendall, Grundy, Will y Kankakee en Illinois. Los condados de Newton y Jasper en Indiana también se ven afectados por la alerta.
Ya se han desencadenado tormentas severas en partes del oeste de Illinois, con grandes granizos y posibles ráfagas de viento.
Según la vigilancia, son posibles ráfagas de viento de hasta 65 millas por hora con algunas tormentas, junto con granizo del tamaño de una pelota de ping pong y un riesgo de tornado distinto de cero.
Se esperaba que la tormenta comenzara a última hora de la tarde del lunes, dijo la meteoróloga de NBC 5, Alicia Roman, y las posibilidades de tormenta durarían hasta última hora de la noche.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
Según el NWS, toda el área de Chicago en ese momento estará bajo un riesgo "leve" de tiempo severo, que se ubica en el nivel dos de cinco en la escala de tiempo severo del Centro de Predicción de Tormentas.
Durante la ventana de tormenta, "todos los peligros climáticos estarán en juego", dijo Roman, con posibilidades de fuertes aguaceros, ráfagas y vientos dañinos de hasta 60 millas por hora, granizo del tamaño de una cuarta parte e inundaciones repentinas localizadas.
Además, no se puede descartar la posibilidad de que se produzca un tornado, dijo Roman.
"Es una amenaza baja, pero no es cero esta tarde y noche", dijo Roman sobre la posibilidad de tornados.
Las tormentas y los fuertes aguaceros podrían durar toda la noche y prolongarse hasta el martes por la mañana, dijo Roman, especialmente en los condados del norte.
"Es posible que se produzcan tormentas eléctricas en el extremo norte de Illinois el martes por la mañana temprano y en el noroeste de Indiana el martes por la tarde", decía una alerta del NWS. "Las fuertes lluvias acompañarían a cualquier tormenta que se desarrolle y que podría provocar inundaciones localizadas".
Según el NWS, el martes también habrá condiciones peligrosas para nadar en las playas del lago Michigan en Illinois e Indiana, con un alto riesgo de nadar y grandes olas.
Las temperaturas del lunes seguirán siendo cálidas y húmedas, dijo Roman, máximas de entre medio a superior de los 80 grados, pero puntos de rocío aún más altos.
"Las altas temperaturas entre los 80 y los 90 grados, combinadas con puntos de rocío a mediados de los 70, producirán valores de índice de calor de 100 a 105 grados esta tarde", dijo el NWS. "Tome precauciones adicionales si trabaja o pasa tiempo al aire libre".
Para el martes, se esperaba que las temperaturas descendieran a los 70 grados, dijo Roman.