Chicago

CPS suspende clases ante inminente huelga de maestros

Se paralizan la escuelas en Chicago. Cerca de 400 mil alumnos se verán afectados.

Las escuelas públicas y la alcaldesa de Chicago anunciaron la suspensión de las clases del jueves luego de que el presidente del sindicato de maestros anunció que su equipo de negociadores recomendará que los docentes voten a favor de ir a la huelga.

La alcaldesa Lori Lightfoot dijo el miércoles que las clases serán canceladas tras determinar que no puede aceptar los reclamos de los docentes.

"No cabe duda de que la propuesta que hemos presentado es la mejor en toda la historia del sindicato”, declaró Lightfoot, visiblemente frustrada. "A pesar de todo esto, el sindicato está empeñado en ir adelante con su huelga”.

Añadió que la municipalidad no sólo ofreció un aumento salarial de 16% en cinco años, sino aceptó además que el contrato estipule metas concretas en cuanto al tamaño de las clases y a incrementos en la contratación de bibliotecarios y trabajadores sociales, una condición considerada indispensable por el sindicato.

Sin embargo, explicó que las exigencias actuales del gremio implicarían un costo de 2,500 millones de dólares, que la municipalidad no tiene.

Las conversaciones continuarán previsiblemente en las próximas horas.

El sindicato dijo en un comunicado de prensa el martes por la noche que los negociadores recomendarán a la Cámara de Delegados del sindicato que “voten el miércoles a favor de proceder a la huelga”.

Los maestros y otros empledos llevan desde el 30 de junio sin un contrato y luchando por llegar a un acuerdo de buena fe con la ciudad.

CPS y miembros de CTU, se han reunido más de 50 veces en el transcurso de las negociaciones contractuales, aún así ambas partes siguen en desacuerdo sobre asuntos como: el número de alumnos por clase, escasez de personal y la seguridad de los estudiantes en las áreas que rodean las escuelas.

Este nuevo contrato no solo busca un aumento salarial y beneficios, si no que también exige la contratación de enfermeras y trabajadores sociales para que cada escuela cuente con el personal necesario y poder atender las necesidades de los estudiantes.

El sindicato también busca reducir el número de alumnos por salón con la intención de mejorar la calidad educativa.

En la rueda de prensa la alcaldesa dijo que la ciudad ha hecho todo lo posible por negociar de buena fe con los encargados del sindicato y que cumplió con ofrecerles un aumento de salario.

El sindicato disputó la versión de la alcaldesa de que la municipalidad está dispuesta a ceder en diversos temas, como el tamaño de las clases. En un comunicado, el gremio afirmó que "uno de los temas irresueltos es la exigencia del sindicato de limitar el tamaño de las clases... La propuesta actual de las autoridades es muy inferior a lo necesario para encarar la magnitud del problema”.

Unos 25,000 docentes se aprestan a salir a la huelga. El cierre de las escuelas afecta a unos 400,000 alumnos.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Pumas recibe al Cruz Azul en el partido estelar de la jornada 13

Ex empleados de Signature Room ganan su demanda contra el restaurante

La directora general de las escuelas públicas, Janice Jackson, dijo que se cancelarán también los entrenamientos de equipos deportivos, excursiones escolares y otras actividades. 

CPS indica que durante la huelga, no se impartirán clases regulares pero que los planteles escolares estarán abiertos y recibirán a los estudiantes.

Directores, personal administrativo y empleados no sindicalizados estarían a cargo de supervisar a los estudiantes.

Si se te dificulta el cuidado de tus hijos estos programas te pueden ayudar. Haz clic aquí.

En parte, dos capítulos de la Unión Internacional de Empleados de Servicio, que representan a 10,000 miembros del personal de apoyo y empleados del Distrito de Parques de Chicago, también fijaron una fecha de huelga para el 17 de octubre.

Contáctanos