¿Quién ocupará el puesto de alcalde de Chicago?

Hasta ahora no hay un claro favorito, pero se han postulado 12 personas.

CHICAGO- El sorpresivo anuncio de Rahm Emanuel de que no buscará otro mandato como alcalde de Chicago abre la posibilidad a otros candidatos que ansían el puesto. Hasta ahora no hay un claro favorito, pero se han postulado 12 personas.

Entre ellas están un exdirector de la policía, Garry McCarthy; un exdirector del sistema de educación pública, Paul Vallas; y la secretaria de juzgado del condado Cook, Dorothy Brown. Ninguno de ellos parece tener gran apoyo.

Emanuel tuvo un tumultuoso mandato como alcalde, que incluyó una controversia por la matanza de un joven negro a manos de un policía blanco, un aumento en la delincuencia, el cierre de escuelas más amplio en la historia de Estados Unidos y saldar las cuentas de la municipalidad mediante un impopular aumento de impuestos.

Emanuel, de 58 años y exsecretario de la presidencia bajo Barack Obama, no reveló la razón de su decisión y simplemente dijo que él y su esposa "deseamos escribir juntos el próximo capítulo de nuestras vidas".

"Este ha sido el mejor trabajo de mi vida, pero no puede ser el trabajo de toda mi vida", dijo el alcalde en un evento en que estuvo acompañado en el podio por su esposa a quien le tomó la mano durante el anuncio.

Antes de ser alcalde en 2011, Emanuel era un congresista demócrata y asistente del presidente Obama. Al ganar la alcaldía, sucedió a Richard M. Daley, quien fue alcalde por más de 20 años y ganó un segundo mandato en 2015.

Emanuel estaba activo en la campaña y había recaudado mucho dinero durante meses, preparándose para las elecciones fijadas para febrero. El Chicago Tribune dijo que tenía acumulado 10 millones de dólares.

Su anuncio ocurrió al día anterior del proceso de selección del jurado para el juicio de un policía blanco acusado de abatir fatalmente a tiros a un adolescente negro.

El caso, en el que el policía Jason Van Dyke le disparó al joven negro Laquan McDonald 16 veces en 2014, fue controversial porque por mucho tiempo la alcaldía se negó a difundir el video.

"Imagine lo que hubiera ocurrido si él está en plena campaña y el video aparece una y otra vez por televisión", opinó Delmarie Cobb, analista político y crítico del alcalde.

David Axelrod, amigo de Emanuel y quien trabajó con él en el equipo de Obama, se manifestó en desacuerdo, afirmando que ya antes Emanuel le había dicho que no se volvería a postular.

"Creo que él estaba a tanto del juicio y que él estaba muy al tanto de quería o no quería hacer y creo que él estaba cómodo con la decisión", dijo Axelrod. "Su preocupación... era sobre si él tendría la energía y el ánimo para someterse a otra campaña".

Contáctanos