ABORTO ES LEGAL EN ILLINOIS

Roe vs. Wade: ¿Qué significa para Illinois la anulación del derecho constitucional al aborto?

El fallo señala que la Constitución "no otorga" este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al "pueblo" y sus "representantes electos".

Telemundo

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

El fallo señala que la Constitución "no otorga" este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al "pueblo" y sus "representantes electos".

La decisión publicada revoca tanto la sentencia conocida como "Roe versus Wade", acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, "Planned Parenthood versus Casey", que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

"Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos", dice literalmente el fallo redactado por el juez Samuel Alito en una frase que ya recogía también su borrador, filtrado a los medios en mayo.

La decisión ha salido adelante por mayoría, con seis votos a favor, aunque con uno de ellos con una opinión separada, y tres votos en contra. Los que han votado a favor insisten en no considerar el aborto un derecho constitucional ni tampoco un derecho apoyado por la "historia o la tradición" estadounidenses.

Además considera que "Roe vs Wade" fue "ofensivamente incorrecto" y "chocaba" con la propia Constitución. Y añade que el otro fallo que ratificaba el derecho al aborto, "Planned Parenthood versus Casey", en 1992, "perpetuaba" esos errores.

Los tres jueces progresistas del Supremo votaron, como se esperaba, en contra de esta decisión.

"Con pena para este tribunal, pero sobre todo para los millones de mujeres estadounidenses que han perdido hoy un derecho fundamental constitucional, disentimos", señalaron en la opinión contraria que han firmado conjuntamente Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

"Roe vs Wade" fue fallado en 1973 y garantizaba la protección del derecho a abortar en todo el país.

En 1992 "Planned Parenthood versus Casey" ratificó ese derecho, aunque también permitía a los estados regular el proceso siempre que no lo impidiera.

Eso provocó que los estados conservadores aprobasen leyes para restringir el derecho al aborto, como se ha venido haciendo desde 1992, y de forma más intensa en los últimos años.

Con el fallo, los estados que así lo decidan podrán prohibir totalmente el aborto en su territorio.

Esto supondrá previsiblemente que Estados Unidos se parta en dos, entre los estados donde es posible la interrupción voluntaria del embarazo y los que la prohíben totalmente.

¿QUÉ SIGNIFICA EL FALLO PARA ILLINOIS?

Illinois es abrumadoramente demócrata con leyes que brindan mayor acceso al aborto que la mayoría de los estados. Los demócratas tienen mayorías a prueba de vetos en la Cámara y el Senado, y el gobernador Pritzker quien busca la reelección este año, ha promovido protestas pacíficas para proteger el derecho constitucional al aborto.

El aborto es legal en Illinois y solo se puede restringir después del punto de viabilidad, cuando se considera que el feto puede sobrevivir fuera del útero. La ciencia médica determina la viabilidad entre las semanas 24 y 26, pero la ley de Illinois no especifica un período de tiempo y dice que un profesional médico puede determinar la viabilidad en cada caso. Los abortos también están permitidos para proteger la vida o la salud de la paciente.

Nada de lo que haga la corte afectaría la posibilidad de tener un aborto en Illinois. Después de la decisión de Roe v. Wade en 1973, la Ley de Aborto de Illinois de 1975 legalizó el procedimiento, pero promulgó una "ley de activación" que restablecería la prohibición si se revocara Roe.

Esa ley de activación fue derogada en 2017 en una legislación que también requería que Medicaid y el seguro de salud grupal de los empleados estatales cubrieran los abortos.

La Ley de Salud Reproductiva de 2019 reemplazó a la ley de 1975, gran parte de la cual nunca se hizo cumplir porque se determinó que era inconstitucional.

Pritzker también derogó la Ley de notificación a los padres en 2021, lo que permite que las menores embarazadas elijan si un tutor legal o un miembro de la familia debería estar involucrado o no en su decisión de abortar. Los partidarios de la medida dijeron que la derogación "protegió a los jóvenes más vulnerables, como las víctimas de violación, incesto y abuso doméstico, de verse obligados a notificar a sus abusadores".

Tras las últimas noticias sobre la decisión de la Corte Suprema, Pritzker tuiteó y dijo: "Contraatacaremos".

El gobernador también hizo un llamado a la Asamblea General para que celebre una sesión especial en las próximas semanas y dijo: "juntos, estamos comprometidos a tomar medidas rápidas para consagrar aún más nuestro compromiso con los derechos y la protección de la salud reproductiva".

"En Illinois, confiamos en las mujeres. A pesar de la acción de la Corte Suprema de hoy que anuló Roe v. Wade, el derecho a una atención de salud reproductiva segura y accesible está en pleno vigor en Illinois, y seguirá siéndolo", dijo Pritzker en un comunicado. “En Illinois, hemos planeado para este día terrible, un enorme paso atrás y una pérdida de derechos devastadora”.

En los últimos años, Illinois ha visto un gran flujo de pacientes que viajan al estado para buscar atención reproductiva, dijo Pritzker.

Según datos del Departamento de Salud Pública de Illinois, 7,534 no residentes se sometieron a abortos en Illinois en 2019, en comparación con 2,970 en 2014 y 5,528 en 2017.

¿QUE SIGUE TRAS EL FALLO?

Al igual que otros estados que brindan acceso a abortos, Illinois ha visto una afluencia constante de pacientes que cruzan la frontera estatal para abortar en los últimos meses y se espera que esos números aumenten. El estado podría ver entre 20,000 y 30,000 pacientes adicionales que buscan abortos en el primer año si Roe se invierte, dijo Brigid Leahy, vicepresidenta de políticas públicas de Planned Parenthood de Illinois.

Contáctanos