Illinois

Revuelo en Chicago por remoción de sacerdote proinmigrante

El Padre Gary Graf es centro de una investigación que involucra a una persona menor.

CHICAGO- La iglesia católica continúa en el ojo del huracán y la arquidiócesis de Chicago no es la excepción luego de que anunciaran que un sacerdote conocido por apoyar a la comunidad inmigrantes, es centro de una investigación.

En una carta enviada por la Arquidiócesis de Chicago a sus feligreses y firmada por el cardenal Blase Cupich, el lunes se anunció la remoción del padre Gary Graf de la Parroquia San José Luis Sanchez del Río, “a la espera del resultado de una investigación sobre una presunta alegación de violaciones al código de conducta que involucra a un menor de edad".

"Si bien no tenemos todos los detalles sobre la alegación, el padre Graf ha acordado hacerse a un lado mientras se investiga a fondo", lee la carta en donde se anunció que será el obispo Alberto Rojas, quien tomará de inmediato las riendas administrativas de la parroquia.

El Padre Graf quien hace poco fue asignado al conjunto de iglesias en West Humboldt Park quedó removido de su cargo indefinidamente y el anuncio sobre esas supuestas acusaciones de inmediato causó revuelo entre la comunidad de creyentes quienes incrédulos no podían creerlo.

“Pues a veces hasta son falsos, a veces, pero uno no sabe, el Padre se miraba con mucha fe y nos daba su evangelio con mucho amor”, dijo Elena Salina, quien conoce a Graf.

El Padre Graf, quien estuvo anteriormente en la Iglesia San Procopio de Pilsen, se le conoce por su activismo a favor de los inmigrantes, por ser misionero en México y por haber estado en huelga de hambre en apoyo a jóvenes con DACA.

“Para mí, personalmente, fue un padre muy bueno, no tengo nada que decir de él, fue un padre que nos enseñó muchas cosas muy buenas, muchos ejemplos que siguen en nosotros”, dijo María López quien asiste a la iglesia San Procopio.

Por su parte en una breve declaración emitida a Telemundo Chicago, el Padre Graf dijo: "Estoy pidiendo por el pueblo. Me duele no poder participar en el ministerio, espero que esta investigación concluya”.

Cabe señalar que hace poco el Papa Francisco y el Cardenal Blaise Cupich se reunieron en Irlanda por separado y ambos han hablado públicamente respecto a casos de supuesto abuso infantil por parte de sacerdotes en Pensilvania.

“No solo se trata de la iglesia católica, veamos todas las agencias que atienden niños regularmente, porque en los periódicos sale a la luz que hay casos de conducta inapropiada todos los días, en diferentes instituciones, en sistemas escolares y otros en relación a la seguridad de los niños, así que hay que asegurarnos de que todo aquel que atienda niños, haga públicos sus archivos y sus casos...” dijo el arzobispo de Chicago.

Mientras tanto y en medio de la pesquisa, la procuradora general de Illinois, Lisa Madigan lanzó una línea telefónica en la que se pueden reportar casos de asalto sexual y abuso a manos de miembros del clero. El número es 1-888-414-7678.

Contáctanos