incendios

Revelan causa de incendio que le cobró la vida a una madre y sus cuatro hijas en Des Plaines

De acuerdo con los bomberos, el fuego fue causado por dos cables eléctricos que se habían empalmado incorrectamente.

Telemundo

DES PLAINES, Illinois — Autoridades revelaron la causa del incendio que se desató en un apartamento en Des Plaines que le cobró la vida a una madre y sus cuatro niñas el 27 de enero de 2021.

De acuerdo con Dave Schuman, jefe de división de la Oficina de Prevención de Incendios de Des Plaines, el siniestro fue ocasionado por dos cables eléctricos que se habían empalmado incorrectamente en el segundo piso.

Schuman agregó que un cable era parte de un calefactor que había sido el foco de la investigación del incendio desde el principio, mientras que el otro era un cable de extensión resistente enchufado a un tomacorriente de pared

Según informó The (Arlington Heights) Daily Herald, el calefactor estaba dentro del apartamento del segundo piso de la familia cerca de una escalera y que el cable de extensión estaba enchufado a un tomacorriente de la cocina.

El incendio atrapó a las víctimas adentro porque no había una salida segura más que las escaleras, dijeron las autoridades el año pasado. El fuego mató a Cithlaly Zamudio, de 25 años, y a sus hijas, Renata Espinosa, de 6, Génesis Espinosa, de 5, Allison Espinosa, de 3 y Grace Espinosa, de 1.

Juan Manuel Espinosa, esposo de Zamudio y padre de las niñas, no estaba en casa cuando ocurrió el incendio y desde entonces se mudó fuera del estado, dijo Schuman.

Ingenieros eléctricos forenses contratados por una compañía de seguros y un abogado del patrimonio de la familia examinaron el edificio y los escombros en junio pasado como parte de sus investigaciones, indicó Schuman. Llegaron a la conclusión de que los cables empalmados causaron el incendio, dijo.

Los extremos de los cables se habían cortado para que los cables del interior pudieran empalmarse, pero tal como se fabricaron, el extremo macho del cable eléctrico del calentador y el extremo hembra del cable de extensión no coincidían, explicó Schuman.

“Si esos cables no están conectados correctamente, pueden generar calor y ese cable eléctrico puede formar un arco”, señaló Schuman, refiriéndose a cuando la electricidad salta de una conexión a otra.

El destello eléctrico resultante se pudo ver en un video de vigilancia de una instalación municipal al otro lado de la calle del apartamento de la familia.

Los investigadores no saben quién empalmó los cables.

Las cadenas de luces navideñas dentro del apartamento también estaban mal conectadas entre sí, pero Schuman dijo que probablemente no ocasionaron del incendio.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos