Por ahora la normalidad regresó a la Plaza Murillo que fue donde se vivió la tensión y debido al hecho, el presidente del país nombró nuevos jefes de las fuerzas militares.
El presidente boliviano, Luis Arce, había advertido la tarde de este miércoles que se estaba produciendo un despliegue irregular de tropas en la capital, lo que hizo temer un posible golpe de estado.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
“Necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de estado, en favor de la democracia”, dijo.
Un grupo de militares había tomado la céntrica Plaza Murillo y un vehículo blindado ingresó en la sede de gobierno.
Detrás de las acciones, un alto general: Juan Jose Zuñiga, removido de su cargo como jefe del ejército, por haber declarado que no permitiría un nuevo gobierno del ex presidente Evo Morales. Según Zuñiga, un regreso del izquierdista Morales significaria pisotear la constitución.
Lo que ocurrio le sorprendió a Carlos, un hombre de origen boliviano que desde hace más de 20 años llegó a los Estados Unidos y que tiene un restaurante de comida boliviana en la ciudad de Aurora.
“Me duele mucho porque es mi país”, dijo. “Yo quisiera que mi país mejore, como todo el mundo, quiero ir a visitar a toda su gente, que todos estén bien, que progrese”.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
Zuniga fue detenido por la policía y aseguró que fue el propio presidente Arce quien le ordenó la acción, un autogolpe, algo que desmiente el gobierno.
La comunidad internacional condenó la tensión que se vivió hoy en Bolivia.
Estados Unidos dijo a través de una vocera de la Casa Blanca que “seguía de cerca” la situación en Bolivia.