aborto en illinois

Republicanos buscan prohibir el aborto en Indiana para “traer bebés saludables”

“Estoy seguro de que encontraremos un camino reflexivo que muestre compasión tanto por las madres como por los bebés”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Todd Huston.

Telemundo

INDIANAPOLIS— Los legisladores republicanos de Indiana combinaron una propuesta para prohibir casi todos los abortos en el estado con promesas de aumentar el gasto para ayudar a las mujeres embarazadas, los niños pequeños y las adopciones.

Los republicanos dicen que las propuestas muestran dedicación a las madres y los bebés. Los demócratas dicen que los republicanos no han financiado tales programas durante años y rechazaron los esfuerzos anteriores para ayudar a las mujeres embarazadas.

Una propuesta de los republicanos del Senado asignaría $45 millones más el próximo año a las agencias estatales que “apoyan la salud de las mujeres embarazadas, las madres en posparto y los bebés” a través de la planificación del embarazo y el acceso a la anticoncepción, especialmente entre las familias de bajos ingresos. El apoyo estaría disponible para familias con niños menores de cuatro años y viene junto con un aumento estimado de $5 millones en créditos fiscales para familias adoptivas.

“Para aquellas personas en edad fértil que tienen hijos que no están preparados para cuidar, queremos que el estado de Indiana los ayude a traer bebés saludables a este mundo y cuidarlos después de que lleguen aquí”, dijo la senadora republicana Sue Glick de LaGrange, quien patrocina el proyecto de ley que prohíbe el aborto.

Un proyecto de ley separado de los republicanos de la Cámara tiene como objetivo ampliar el crédito fiscal por adopción y asigna $58 millones para reforzar los servicios para mujeres embarazadas, incluidos $30 millones para costos relacionados con el embarazo en el marco del programa Medicaid para familias de bajos ingresos.

El proyecto de ley que prohíbe el aborto, publicado el miércoles tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló Roe v. Wade, permitiría excepciones en casos de violación, incesto o para proteger la vida de una mujer. Se debatirá durante una sesión legislativa especial a partir del lunes.

Los demócratas argumentan que los republicanos rechazaron con frecuencia los llamados para aumentar la financiación de los programas para ayudar a las mujeres embarazadas y los niños pequeños, incluso cuando se anticipó la decisión del aborto de la Corte Suprema.

PROMETEN ASISTIR A LAS MUJERES EN SU EMBARAZO

“Ya era hora”, dijo el líder demócrata del Senado, Greg Taylor. “Deberíamos haberlo hecho hace meses cuando sabíamos que esto vendría y sabíamos que tendríamos un superávit presupuestario”.

Dos veces en los últimos años, los legisladores republicanos rechazaron el llamado del gobernador republicano Eric Holcomb a favor de una ley que exigiera que las empresas brinden adaptaciones en el lugar de trabajo a las mujeres embarazadas.

Los partidarios presentan disposiciones como permitir descansos más largos o transferencias a menos trabajo físico como formas de mejorar la tasa de mortalidad infantil de Indiana; Las estadísticas federales muestran que el estado tuvo el noveno peor estado del país en 2020, con 527 muertes infantiles.

Los líderes legislativos reconocen que la prohibición del aborto podría aumentar el Medicaid del estado y otros gastos. La prohibición de la mayoría de los aproximadamente 8,400 abortos realizados en Indiana en 2021 agregaría un número desconocido a los nacimientos vivos del estado, de los cuales aproximadamente 80,000 ocurrieron el año pasado, según el Departamento de Salud del estado.

NUEVA FINANCIACIÓN PARA CENTROS DE EMBARAZO PARA MUJERES

El presidente interino republicano del Senado, Rodric Bray, dijo que la nueva financiación “aumentará estos programas, se asegurará de que sean adecuados, se asegurará de que haya personal y servicios adecuados para lo que probablemente será un aumento de la necesidad”.

Glick dijo que los fondos adicionales también podrían dirigirse a los centros de embarazo para mujeres, “donde se puede brindar información a las personas que simplemente no conocen” sus opciones cuando están embarazadas.

Estos “centros de embarazo en crisis”, antiaborto y generalmente afiliados a la religión, ofrecen servicios gratuitos pero restringidos que en parte aconsejan a las pacientes que no aborten. Por lo general, no tienen licencia como instalaciones médicas, lo que genera dudas sobre si es apropiado canalizar tanto dinero de impuestos hacia ellos.

Planned Parenthood de Illinois afirmó que ha contratado a más personal y ha abierto clínicas cerca de la frontera de los estados de Indiana, Wisconsin y Missouri debido a que anticipan recibir a más pacientes.

Un recuento de Associated Press basado en las cifras del presupuesto estatal revela que estos centros recibieron casi $89 millones en una docena de estados este año fiscal. Hace una década, la financiación anual de los programas rondaba los $17 millones en alrededor de ocho estados.

Al menos 13 estados canalizaron aproximadamente $495 millones a estos centros de crisis desde 2010, con Indiana ocupando el sexto lugar en EEUU con $ 18.2 millones. La mayor asignación en los EEUU fue de Texas, que destinó más de $200 millones a sus centros de embarazo.

“Estoy seguro de que encontraremos un camino reflexivo que muestre compasión tanto por las madres como por los bebés”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Todd Huston.

Contáctanos