El representante de Illinois Jonathan Jackson ha pedido una investigación federal sobre el programa del gobernador de Texas, Greg Abbott, de transportar en autobuses a migrantes desde la frontera entre Estados Unidos y México, diciendo que equivale a “contrabando de personas”.
La carta, dirigida al fiscal general Merrick Garland y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dice que la situación actual es insostenible y que las acciones de Abbott deben ser examinadas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Jackson dice que más de 55,000 inmigrantes han sido enviados a seis ciudades, y 19,000 han sido enviados a Chicago.
"(Esta es una) crisis creada por el hombre y creada por las acciones ilegales del Gobernador Abbott", dijo Jackson.
Jackson acusa a Abbott de cometer delitos federales, incluido "contrabando de extranjeros, transporte nacional, alojamiento y conspiración/ayuda o instigación", junto con violaciones de la ley estatal de Texas. El congresista también consideró las acciones “ilegales, xenófobas, inhumanas y antiamericanas”.
Según las últimas cifras de la ciudad, 18.500 inmigrantes han llegado a Chicago desde agosto de 2022. Actualmente, 11.307 residentes se encuentran en refugios administrados por la ciudad y otros 3.739 esperan ser ubicados. Un total de 433 autobuses han llegado a la ciudad desde agosto pasado, y esta semana se han reportado tres autobuses por día.
Telemundo Chicago solicitó una entrevista o respuesta a la oficina del gobernador Abbott en Texas, pero hasta el cierre de esta nota, no habían respondido.
Asimismo, se le pidió una declaración al partido republicano de Chicago su opinión sobre este asunto, pero al cierre de esta nota, no habían respondido.