CPS

Remueven al director de Jones College Prep mientras CPS investiga a estudiante con presunto disfraz de nazi

Telemundo

El director de la preparatoria Jones College Prep ha sido destituido mientras las Escuelas Públicas de Chicago investigan un incidente en el que un estudiante de Jones usó un uniforme militar alemán en Halloween que fue ampliamente interpretado para representar a un soldado nazi.

Los estudiantes angustiados le señalaron el disfraz a su director, Joe Powers, pero Powers les explicó a los estudiantes que el niño estaba vestido como un soldado de Alemania Oriental de la era comunista, escribió Powers el lunes en una nota al personal.

“Traté de explicar el contexto y el período de tiempo del uniforme a los estudiantes que hablaron conmigo, pero aparentemente el estudiante que vestía el uniforme pudo haberle dicho a la gente que era de la década de 1940”, escribió Powers.

El director ejecutivo de CPS, Pedro Martínez, emitió la siguiente declaración el viernes por la tarde cuando anunció la destitución de Powers, que entró en vigor inmediatamente a la espera de los resultados de la investigación del distrito.

“Como Distrito que atiende a más de 320,000 estudiantes y emplea a más de 40,000 empleados de diferentes orígenes, todos tenemos la responsabilidad compartida de garantizar que todos nuestros estudiantes y el personal se sientan seguros, apoyados, bienvenidos y valorados.

Esa responsabilidad significa declarar clara e inequívocamente que la intolerancia y el daño basado en prejuicios no tienen cabida en ninguna escuela de CPS ni en ninguna comunidad de Chicago.

Esa responsabilidad también significa que cuando ocurre un daño, debe denunciarse, debe abordarse y debemos trabajar juntos para sanar.

Como muchos de ustedes habrán escuchado, visto o leído, hubo un incidente a principios de esta semana en el que un miembro de una de nuestras comunidades escolares usó un uniforme militar alemán en la escuela como disfraz de Halloween, un acto que fue ampliamente reconocido por muchos estudiantes, el personal y los miembros de nuestra comunidad más amplia de CPS como antisemitas.

Este incidente causó daño a muchos estudiantes y personal, y es completamente inconsistente con nuestros valores como distrito escolar. También llega en un momento en que el discurso de odio y los ataques de odio van en aumento, especialmente contra los judíos estadounidenses.

En respuesta, CPS inició una investigación completa sobre el incidente de acuerdo con los protocolos de nuestro Distrito para procesar daños basados ​​en prejuicios. Para proteger la privacidad, no podemos proporcionar más detalles sobre esas interacciones directas.

Además, CPS ha destituido al líder de la escuela de sus deberes principales, con efecto inmediato, en espera de los resultados de esa investigación.

Si vamos a proteger a nuestras comunidades escolares del daño basado en prejuicios, debe haber responsabilidad cuando ocurre el daño.

También debe haber espacio para el aprendizaje y la curación después de incidentes traumáticos, y un esfuerzo para evitar que vuelvan a ocurrir. Como educadores, líderes y personal, tenemos la obligación no solo de prevenir daños basados ​​en prejuicios en las escuelas de CPS, sino también de garantizar que cuando los estudiantes y el personal salgan a la comunidad en general, lleven consigo los valores de tolerancia, inclusión, y antifanatismo.

Como líder de CPS, me comprometo a garantizar que nuestro Distrito sea uno donde los estudiantes se sientan seguros, bienvenidos y orgullosos de quienes son y de sus antecedentes. Lograr esto requiere mucho trabajo y compromiso de todos nosotros para practicar la tolerancia, rechazar la intolerancia y el odio, crear espacios seguros para que los estudiantes y el personal expresen sus preocupaciones y, en última instancia, sanar y avanzar juntos. Agradezco a todos, personal, estudiantes, padres y tutores, por su continuo apoyo y colaboración en este esfuerzo”.

En la carta, Martínez compartió algunas lecciones y folletos para los maestros y la comunidad escolar.

Un video del estudiante varón pisando el ganso durante un desfile escolar de Halloween, acompañado de un coro de abucheos, ha circulado desde entonces en las redes sociales.

El jueves, en un correo electrónico a los padres, Powers reconoció que la situación debería haberse manejado de otra manera.

“A medida que salió a la luz más información, incluido un video adicional del incidente y a través de conversaciones con nuestro personal y estudiantes, nos dimos cuenta de que esto ha impactado enormemente a nuestra comunidad y reconocemos que deberíamos haber manejado el incidente con mayor cuidado y comunicado con la comunidad escolar con mayor claridad sobre la naturaleza del incidente”, dijo Powers.

“Permítanme decir claramente que lo que ocurrió causó daño a muchos de nuestros estudiantes y personal que reconocieron esto como un acto de antisemitismo. Permítanme decir también clara y claramente que la intolerancia y los comportamientos basados ​​en prejuicios no tienen lugar en nuestra escuela”, sostuvo Powers.

Cassie Creswell, quien tiene un hijo en la preparatoria Jones y fue presidenta del consejo escolar local, dijo que Powers debería haber hecho que el estudiante se quitara el disfraz de inmediato y llamó a los padres del estudiante para tener una discusión seria sobre la situación.

“Estoy muy preocupada”, expresó Creswell. “He estado rastreando el aumento del extremismo de derecha en los suburbios desde hace un tiempo, y esto es real, y su conexión con la violencia física es real y la respuesta de la escuela fue muy perturbadora”.

Se programó que personal de apoyo especial estuviera en la escuela esta semana, y se pondrían a disposición espacios seguros “para que los estudiantes procesen el daño que han experimentado”, indicó Powers en su correo electrónico a los padres.

El viernes, el Sindicato de Maestros de Chicago pidió a Powers que renunciara.

“Le pedimos que renuncie, y si se niega, que CPS lo retire de su puesto de liderazgo en Jones”, comentó CTU en un comunicado.

Se planea una huelga estudiantil para el lunes para protestar por el manejo de la discriminación racial y étnica en la escuela.

Yamali Rodas, estudiante de último año en Jones, planea participar.

“Estoy un poco decepcionada por la forma en que ha respondido la administración”, dijo Rodas, quien dirige la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos de la escuela. “Deberían haberlo dejado de lado y haber tenido una conversación con él sobre por qué era inapropiado”.

Un portavoz de CPS dijo el viernes en un correo electrónico que “las celebraciones de Halloween tienen como objetivo crear un sentido de comunidad y no causar daños basados ​​en prejuicios. Los líderes escolares y del distrito están trabajando juntos para abordar este asunto e informarán a la comunidad de Jones sobre cualquier actualización”.

No es la primera vez que Powers se encuentra en una situación controvertida en Jones, que es una escuela de inscripción selectiva de élite ubicada en South Loop.

Sobrevivió a un esfuerzo por expulsarlo a principios de este año por parte del consejo escolar local, que está compuesto en parte por padres.

A principios de este año, varios miembros del grupo, incluido Creswell, alegaron que Powers violó el requisito de residencia del distrito al mantener una casa principal en Missouri, no manejó adecuadamente las quejas de mala conducta de los maestros y fomentó un ambiente poco acogedor para los estudiantes y el personal de color y transgénero y estudiantes no conformes con el género.

En abril, el director ejecutivo de CPS, Pedro Martínez, dijo sobre su investigación sobre el asunto: “No hay pruebas suficientes de mala conducta por parte del Sr. Powers en este momento para basar una acción de despido involuntario”.

Contáctanos